Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Construcción con Paja

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Construcción con Paja
Construcción con Paja - Fuente: Ecohabitar

La construcción con paja es uno de los métodos constructivos más antiguos que se conocen. Combinada con el barro se ha utilizado durante miles de años.

Las casas de fardos de paja surgen a la par de la invención de la embaladora manual, inventada en los EEUU en 1850. Las primeras casas comenzaron como casa "temporales". Luego se vio que era un material muy aislante, fácil de trabajar, y barato. Por lo cual entre 1915 y 1940 fueron construidas más casas con este sistema.

El "renacimiento" este sistema constructivo comienza en 1973 con un artículo sobre el tema escrito por Roger Welsch para el libro "Cobijos". En los siguientes años se comienza a re-experimentar con este material.

Es un material práctico, económico, de fácil adquisición, excelentes cualidades acústicas y térmicas, ecológico, y energéticamente óptimo.

Estructura

  • Con Estructura de Pilares de madera, hormigón, piedra o adobe:

Los pilares sujetan la cubierta o tejado y los huecos se rellenan con balas de paja.

  • Fardos utilizados como Paredes Maestras:

Prensados una vez colocados. Bien atornillando el zuncho perimetral superior o apretándolo con tiras de fleje. En este caso es imprescindible una cubierta ligera y esperar un mínimo de 90 días para el atarracado o enfoscado de las paredes.

  • Sistema Mixto:

Un sistema que combina las paredes de bala de paja con paredes de piedra. Para evitar posibles humedades por capilaridad se colocan algunas líneas de ladrillos sobre todo el perímetro de la cimentación dejando una cámara en el centro que se rellena de gravilla.

Se van colocando hiladas sucesivamente y cada tercera hilada se clavan estacas de madera para coserlas.

Para los huecos de las ventanas se utiliza un premarco de tablas de madera clavado con estacas a las balas,

Se rellenan los huecos entre balas con paja y se coloca una malla sobre las balas habiendo previamente desbrozado la pared para retirar el material sobresaliente y así dejar la superficie más lisa.

Enfoscado

  • Directamente sobre la pared de paja
  • Enfoscado sobre una rejilla metálica o tipo gallinero
  • Enfoscado sobre rejilla de polipropileno: Este sistema permite enfoscar más rápidamente al poder utilizar otra herramienta más efectiva como es la llana, que permite cargarla con 4 o 5 veces más pasta o mortero y estirarla sobre la pared.

Revoco y Enlucido de las Paredes

  • Revoco Exterior: Mortero de cemento portland, grava del nº 0, arena calcárea y un hidrófugo para las primeras dos manos de enfoscado sobre la malla de polipropileno.
  • Enlucido: Mortero de arena de duna, cal, cemento blanco y colorante de tierra natural.
  • Revoco Interior: arena calcárea, cemento blanco, cal y colorante natural.
  • Tratamiento de la Madera: Inmersión en una solución de agua y sal de bórax al 30%, dentro de un recipiente al que se le pueda dar calor y que sea suficientemente grande para introducir las maderas. Una vez seca se trata con una mezcla de aceite de linaza crudo , esencia de trementina y pimentón rojo.

Cubierta

Sobre una estructura de pilares de hormigón y sobre éstos, a modo de jácena, unas vigas de hormigón pretensado. Sobre ésto unas vigas de madera de pino. Sobre las vigas un artesonado de maderas de palet de pino, por encima una capa de tela asfáltica. Luego una de capa de 10 cm de paja y una capa de hormigón enlucido.

Inconvenientes

  • Las construcciones con fardos de paja serán rechazadas para su habilitación legal si existen fallos técnicos, problemas de incendios y otros inconvenientes relativos a la seguridad en general.
  • No es fácil conseguir cobertura de las compañías aseguradoras.
  • Este tipo de construcciones es igual de caro, en lo que al resto de aspectos se refiere, que las demás maneras de construir, dependiendo del nivel de presupuesto utilizado.
  • La cobertura de cal es cara y además no asegura que los fardos se mantengan secos.
  • Se deberíamos comprobar si pueden darse problemas con la calidad del aire derivados del polvo de la paja. Algunas personas que trabajan con estas construcciones se queja de reacciones asmáticas.
  • Ataque por parte de los roedores.

Referencias

Construpedia.png
Construpedia, con licencia Cc-by-nc-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Construcción_con_Paja&oldid=673739