Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Conjunto Histórico de la Villa de Pravia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Conjunto Histórico de la Villa de Pravia

El conjunto Histórico de la Villa de Pravia, está situada en la capital del concejo asturiano del mismo nombre.

Delimitación

Parte del centro de la plaza Circular de la calle Carmen Miranda y sigue hacia el norte por la calle Agustín Bravo hasta el lindero de la fábrica de parquet, continúa la líneaa por el lindero norte de la fábrica de parquet hasta el entronque con la calle Foncalada.

Sigue por el puente de la carretera de Soto del Barco hasta la vía de FEVE y de la FEVE hasta la calle Valdés Bazán.

Cohe el primer tramo de la calle Valdés BAzán hasta la avenida de Cudillero y de la avenida Cudillero hasta Cuesta Porniello y de ésta hasta la calle Ramón Valle.

Viaducto hasta Primo de Rivera. Ambos lados c/ Miguel Primo Rivera, hasta Plaza Capilla de1 Valle, calle Abel Cementorio hasta la calle Martínez Tena y de Martínez Tena hasta el centro de la Plaza Circular.

Descripción

El Concejo de Pravia presenta un suave relieve de montaña. Está surcado por los cauces de los ríos Nalón y Narcea, que se unan en el lugar de Forcinas y continúan hacia la desembocadura en San Esteban de Pravia trazando amplios Meandros.

En el territorio de Pravia, se puedo asegurar una continuidad de poblamiento ya desde época Paleolíticas, tal como lo constatan las próximas cuevas de Candamo y los túmulos y castros catalogados.

De época romana se conservan hallazgos arqueológicos y restos de villas romanas en los alrededores de Santianes y Doñapalla.

En la Alta Edad Media, Pravia alcanzará un mayor auge con el asentamiento y traslado de la corte asturiana de Cangas de Onís a Pravia. De ese momento histórico pertenece la iglesia de Santianes de Pravia.

En la primera mitad del siglo XIII se funda la Puebla por el monarca Fernando III, quien la dotará de Carta Puebla y delimitará sus Alfoces perteneciendo a Pravia los territorios de los concejos de Cudillero, Muros del Nalón y Soto del Barco.

La puebla de Pravia como Villa marítima, ubicada a la orilla del río Nalón. Su amplia fachada marítima, la riqueza pesquera y fluvial, a la que se añade su proximidad a Avilés, favoreció un cierto desarrollo comercial.

Pravia fue además una de las pocas villas que disfrutó de privilegios de alfolíes de sal.

En época bajo medieval se erigiría la muralla delimitando el primer recinto urbano y se reedificaría la iglesia de San Andrés. fuera del recinto amurallado.

El territorio praviano, por sus especiales condiciones geográficas, fue encrucijada de caminos. La ruta costera atravesaba Soto del Barco, Muros del Nalón y Cudillero hasta enlazar con Valdés y el interior enlazaba la costa con Oviedo atravesando el actual concejo de Pravia por los lugares de Peñaullán, único paso para atravesar e1 Nalón, Pravia, Los cabos y hacia Muros del Nalón.

En la villa hubo un hospital de peregrinos que se mantuvo en pie hasta el siglo XVIII, estaba situado debajo de la cercaa y tonía capilla dedicada a San Antonio.

Desde el punto de vista constructivo, las casas del conjunto histórico de Pravia continúan usando los recursos constructivos tradicionales en Asturias, muros resistentes y entramados de madera, que son sustituidos por hormigón y estructuras metálicas en los edificios.

Los monumentos más destacados son la La Colegiata, el palacio de los Moutas y las casas de los Canónigos siendo una de las mejoras muestras del barroco regional.

El Ayuntamiento, la casa de Valdés y otros edificios nobles nos dan idea de la importancia que como villa noble y clerical alcanza en el siglo XVIII.

La capilla de la Virgen del Valle se encuentra adosada al asilo de ancianos, siglo XIII, posee la mejor obra escultórica del renacimiento en Asturias. El retablo y la imagen de la Virgen con el Niño del escultor italiano Juan Bautista Portigiani.

La fabrica Azucarera del año 1900, es un emblemático elemento de la arquitectura industrial en ladrillo.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Boe.gif
  BOPA Nº 20 de fecha 3 de abril de 1995 (texto).
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Conjunto_Histórico_de_la_Villa_de_Pravia&oldid=656518