Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Conjunto Histórico Artístico de Lastres

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Conjunto Histórico Artístico de Lastres

Lastres es una villa marinera perteneciente al concejo asturiano de Colunga.

Descripción

El urbanismo de Lastres presenta un blanco caserío escalonado en fuerte declive hasta el puerto con calles estrechas y empinadas. Las casas tienen dos o tres alturas y son ya en piedra vista o revocadas en blanco, con diversidad de fachadas a base de balcones, galerías acristaladas o corredores tirantes de madera.

En este pintoresco entramado urbano destaca una serie de importantes construcciones con son la Iglesia parroquial de Sta. María de Sábada, construida en el siglo XVIII, según trazas de Manuel Reguera, y otros elementos arquitectónicos de interés, como la Torre del Reloj, Capilla del Buen Suceso y Capilla de San José.

Datos históricos-artísticos

El máximo apogeo de esta localidad correspondió al siglo XVII, llegando la villa a tener numerosas embarcaciones destinadas a la pesca de Bonito, sardina, Merluza, Ballena, etc.

El pequeño puerto pesquero pasó por diversas vicisitudes.

Fue destruido en el siglo XVIII y mandado reconstruir por cédula de 1773 de Carlos III, pero las obras se detuvieron en 1807 y no se reiniciaron hasta fines de mismo siglo.

El puerto de Lastres, aunque pequeño, aún registra cierto movimiento pesquero. La industria de la villa de Lastres está relacionada con la explotación de los recursos marinos.

Delimitación

Partiendo del muelle, sigue por la calle Bajada al Puerto y comprendiendo la totalidad del denominado barrio del Penallín, sigue por la Atalaya a la calle de La Fontana, para continuar por la calle Doctor Pedro Villarta hasta su confluencia con el Camino de la Iglesia y Camino Real, sigue por el Camino del Fontanfn y, atravesando la carretera a la Venta el Pobre, sube por el barrio de San Pedro, comprendiendo la totalidad del mismo, hasta llegar a la zona denominada La Colegiata, afectándola en su totalidad, para bajar al barrio de San Antonio y, comprendiendo la totalidad del mismo, terminar al comienzo de la carretera a Colunga, afectando las últimas edificaciones y solares de Lastres, por este lado. Asimismo, queda afectada toda la línea de costa comprendida entre los extremos de la presente delimitación.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Boe.gif
  BOPA Nº 20 de fecha 29 de mayo de 1992 (texto).
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Conjunto_Histórico_Artístico_de_Lastres&oldid=692959