Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Conectadores

Saltar a: navegación, buscar

Los Conectadores son los elementos de unión que sirven para garantizar el trabajo conjunto entre las secciones parciales de acero estructural y hormigón.

Función de los Conectadores

Dada la adherencia entre estos materiales, se podría proporcionar iguales deformaciones necesarias para obtener las condiciones establecidas normalmente en el cálculo de las secciones mixtas, y de este modo se considera en otros tipos de uniones entre materiales. Tal es el caso entre armaduras y hormigón en el hormigón armado y entre alambres o cordones y hormigón en sistemas de pretensado por adherencia.

No obstante, en los sistemas mixtos, la relación entre esfuerzo rasante y superficie de contacto del hormigón y la pieza de acero estructural es, por lo general, mínima y la adherencia es insuficiente, de manera que es aquí donde se colocan los conectadores necesarios para soportar los esfuerzos rasantes en la superficie de unión.

La unión efectuada por estos conectadores, además de garantizar la capacidad frente a los esfuerzos rasantes debe impedir el posible despegue de la losa de hormigón de las secciones metálicas, sobre todo en los casos de acciones dinámicas o de impactos y cuando los esfuerzos inciden directamente sobre la sección de acero estructural.

Los conectadores, de acuerdo a sus caracterísitcas, pueden garantizar las deformaciones iguales para ambos materiales en la superficie de contacto, o permitir, con deslizamientos leves relativos, que la diferencia de deformaciones no supere unos límites determinados.

Flexibilidad

De acuerdo a sus diferentes grados de flexibilidad, los conectadores se clasifican en:

a. Conectadores Rígidos

b. Conectadores Flexibles o Semirrígidos

c. Conectadores Deslizantes o Muy Flexibles

Esta clasificación define subgrupos dentro de cada grupo en función de sus formas geométricas o de trabajo.

Los más corrientes son los del tipo Flexibles o Semi Rígidos, a base de pernos y vástagos.

Dimensiones

Los diámetros más empleados son 12, 14, 19, 22 y 25 mm; las alturas más usuales se encuentran en 125, 175 y 190 mm. El acero que suele usarse es el ST 37-3K , con un límite elástico de 350 N/mm2.

Colocación y Soldeo

Por lo general, la colocación y soldadura se puede efectuar en forma mecánica o automática, mediante pistolas o cabezales de soldeo.

Se inserta el perno en su soporte y se ajusta mediante una férula cerámica; luego se establece un arco eléctrico entre la viga y el perno fundiéndose el extremo del perno y formándose alrededor del mismo un cordón de soldadura. La férula cerámica genera una cámara de combustión alrededor del cordón de soldadura y protege al operario soldador del arco y de las proyecciones. De este modo se concentra el arco en una zona reducida y economiza pérdidas de calor y velocidad de refrigeración.

La superficie que deba soldarse estará libre de suciedad, grasa o cualquier elemento. Cuando haya que soldar sobre una superficie pintada, conviene esmerilar antes la zona donde se inserta el perno.

Conectores para Estructuras Mixtas.jpg

En algunos casos deben soldarse los pernos sobre una viga, pero sobre la misma se ubica una chapa colaborante o como encofrado perdido; si es una chapa ondulada, los pernos deben situarse en el valle, si es plana se hace contacto sin problemas y para realizarlo correctamente se suelda con una potencia mayor, del orden de 350 a 400 KVA.

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Conectadores&oldid=477793