Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Concatedral de Santa María de Cáceres

(Redirigido desde «Concatedral de Cáceres»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Concatedral de Santa María de Cáceres

Iglesia concatedral, Santa María es el mayor y más importante templo cristiano de Cáceres.

Se completa entre los siglo XVI|siglos XV y XVI sobre una construcción del siglo XIII de maneras mudéjares y techo de madera. Se cree que el emplazamiento original lo ocupó una mezquita.

Realizada completamente con sillares de granito, su estilo se puede considerar Románico de transición al gótico. Tiene dos portadas góticas, la del Evangelio, con finas arquivoltas y una imagen de la Virgen en el tímpano, y la portada de los Pies, en la que destaca el escudo de Orellana. La iglesia tiene una sola torre, renacentista de tres cuerpos y planta rectangular, coronada por tres flameros. En la esquina externa de esta torre, realizada entre 1554 y 1559, se halla adosada una estatua de San Pedro de Alcántara.

El templo, de amplias dimensiones y gruesos muros, continuando con la costumbre defensiva de la ciudad, se distribuye en seis naves con seis tramos cada una. Con casi idéntica altura, las bóvedas son de crucería gótica.

La sacristía destaca por la portada plateresca de Alonso de Torralbo, realizada en 1527. Alberga un museo de piezas sacramentales y obras en plata de la región y contiene el sepulcro de Francisco de Godoy, capitán de Pizarro. La capilla de los Blázquez o del Santísimo Cristo contiene la talla del Cristo Negro, un crucifijo gótico del siglo XIV perteneciente a un convento adyacente a la iglesia, ya desaparecido. También destacan la capilla de Santa Ana, de 1446, y la de San Miguel, de 1551, con artística reja decorada con escudos nobiliarios.

Dentro de todo el conjunto sobresale el retablo mayor, de 1551. Fue realizado por Guillén Ferrant y Roque Balduque en pino de Flandes y cedro sin policromar, al estilo extremeño. Es una obra barroca dividida en tres cuerpos y cinco calles, con esculturas en alto relieve y figuras intermedias completas de los apóstoles. La calle central muestra motivos relacionados con la Virgen y con la infancia y pasión de Jesús. La talla más importante es la Asunción de la Virgen, en el centro del segundo cuerpo.

En la tribuna a los pies de la nave central se encuentra un órgano de 1703 fabricado por Manuel de la Viña (Manuel de la Viña me fezit, anno de 1703), que fue reformado en 1973 por la empresa Orgamusik. Este instrumento en la actualidad cuenta con 27 registros sonantes en dos teclados y pedal.

El 3 de junio de 1931 la iglesia es declarada Monumento Histórico Artístico. En 1957 alcanza la dignidad de Concatedral, compartiendo el título con la catedral de Coria‏‎.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Concatedral_de_Santa_María_de_Cáceres&oldid=664747