Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Comportamiento ante el fuego

(Redirigido desde «Comportamiento Ante el Fuego»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Comportamiento ante el fuego

Los elementos constructivos presentan diferentes grados de resistencia al calor en función del material y el tiempo de exposición a las llamas. Debemos entonces considerar:

  • La capacidad portante de los elementos estructurales para prevenir el colapso del edificio en caso de incendio y la capacidad de los elementos de compartimentación y cierre (fachadas, muros divisorios, forjados, etc) para cercar el fuego, confinarlo e impedir la propagación de las llamas.
  • La característica más importante es el tiempo; a mayor tiempo que se disponga, más segura será la evacuación de los ocupantes y mejores las posibilidades de extinguir el fuego.

Los elementos constructivos deben cumplir con determinadas exigencias ante la acción del calor y las llamas; éstas se miden de acuerdo al tiempo durante el cual los elementos mantienen inalterables sus condiciones conforme a UNE-23093.

Éstas son:

  • Capacidad portante y/o estabilidad

Es aplicable esta condición cuando se exija estabilidad al fuego EF

  • Ausencia de emisión de gases inflamables por la cara no expuesta la fuego.

Aplicable en caso de parallamas PF.

  • Estanqueidad al paso de gases calientes y/o llamas.

Aplicable en caso de parallamas PF.

  • Resistencia térmica para evitar que se produzcan temperaturas superiores en la cara no expuesta del material, que no supere la máxima establecida en la Norma UNE.

Deben darse todas las condiciones cuando se exija resistencia al fuego RF.

Acción Térmica

El avance y crecimiento de un incendio en un espacio, se caracteriza por el aumento de la temperatura en el tiempo; ésto se relaciona con las condiciones particulares del recinto, como su transmisión térmica, su geometría, carga de fuego y ventilación.

La Norma UNE-23093 mediante una acción térmica convencional, define la relación entre tiempo y temperatura. Esta relación constituye una referencia que sirve para establecer las condiciones reglamentarias de Comportamiento Ante el Fuego de todos los elementos constructivos, indicados en términos de tiempo equivalente durante el cual, el ensayo reproduce la condición mas desfavorable que pueda originarse en un incendio.

Este tiempo, generalmente no coincide con el desarrollo de un incendio, ni con el momento en que alcanza su máxima temperatura o la peor condición para el elemento constructivo en estudio. Ni se relaciona en forma directa con el tiempo necesario para la evacuación de ocupantes de un edificio.

Sabemos que en un incendio, cada elemento alcanza su situación crítica en tiempos diferentes; la determinación por análisis del tiempo equivalente puede colegir, en ciertos casos, el resultado de valores sensiblemente menores a los establecidos en esta norma básica con carácter general.

Las condiciones de Resistencia al Fuego RF y Parallamas PF de cualquier elemento constructivo, dependen de la cara expuesta a las llamas, por ello, un elemento puede llegar a presentar dos grados distintos de resistencia al fuego RF y parallamas PF.

Materiales

Los materiales se clasifican en: M0, M1, M2, M3 y M4.

De esta manera se indica la magnitud de los materiales en cuanto a su combustibilidad y desarrollo en un incendio.

Los materiales M0 no son combustibles.

Los M1 son combustibles pero no inflamables; ésto significa que su combustión no se mantiene cuando cesa el aporte de calor desde un foco externo.

Los materiales M2, M3 y M4 señalan capacidad de inflamabilidad moderada, media o alta, respectivamente.


Referencias

Construpedia.png
Construpedia, con licencia Cc-by-nc-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Comportamiento_ante_el_fuego&oldid=647169