Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Complejo WOGA

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Complejo WOGA

El Complejo Woga es un gran complejo edilicio a escala urbanística proyectado por Erich Mendelsohn encargado por la sociedad de construcción WOGA (Wohnungs-Grundstücks-Verwertungs-Aktiengesellschaft AG). Ocupa una parcela de 40.000 metros cuadrados de forma romboide, delimitada por las calles Cicerostraße, Kurfürstendamm, Albrecht-Achilles-Straße y Paulsborner Straße de Berlín y fue construido entre 1926 y 1931.

WOGA era el intermediario de la empresa fundada por la familia Lachmann-Mosse. Para los Mosse, los financieros del complejo, Mendelsohn ya habían hecho algún encargo y también habían viajado a los EE.UU. y la URSS como fotógrafo y como el autor de una serie de artículos publicado en "Bilderbuch eines Architekten".

Si bien los propietarios ya contaban con un proyecto para un gran complejo residencial, decidieron para que la intervención fuera lo más atractiva posible, incluir un complejo multifuncional con funciones relacionadas tanto con la venta al por menor como el entretenimiento. Este nuevo plan fue encargado a Mendelsohn, quien inicialmente concibió el complejo como una larga vía comercial y residencial que fluía desde Kurfürstendamm hasta Paulsborner Straße.

La obra terminada se compone de cuatro unidades edilicias unidos entre sí tanto funcional como formalmente; de la larga calle comercial prevista, solo se realizó la parte inicial, más parecida a un patio abierto que a una calle. Se realizaron el cine Universum, el Kabarett der Komiker unido a la cafetería-restaurante Café Astor y una galería de tiendas pequeñas, el ApartHotel y la zona residencial que consta de dos cuerpos largos en línea, uno con frente a Cicerostraße, el otro sobre Albrecht-Achilles-Straße y Paulsborner Straße.

Hacia la calle Kurfürstendamm se dispusieron los bloques de locales públicos y el cine. Sus conformaciones curvilíneas rompen decisivamente con la rigurosa disposición en línea de los edificios limítrofes. Estas dos curvas amplían visualmente el contexto de la calle, y generan una plaza abierta cuya forma invita a los transeúntes a explorar la vía comercial que se desarrolla hacia la parte inferior, donde está el bloquea del Aparthotel.

El complejo WOGA representa un modelo que anticipa la creación de otros complejos comerciales multifuncionales. Fue concebido como centro de compras y entretenimiento de alto nivel para la burguesía urbana de la época. Aquí, además de tiendas, había un restaurante, cafetería, teatro y cine. Siguiendo algunos conceptos americanos, la arquitectura se espectaculariza a través de formas arquitectónicas poco conocidas en Europa. Para captar la atención de los transeúntes, Mendelsohn supo insertar las diversas funciones en organismos basados en la composición de formas dinámicas, cuyas fuerzas divergentes, enganchadas en el área urbana circundante, son particularmente apreciadas por aquellos que discurren por Kurfürstendamm con medios de transporte veloces.


Maquetas

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:52°29′51″N 13°18′10″E / 52.497429, 13.302700
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Pierluigi ARSUFFI


Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Complejo_WOGA&oldid=689828