Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Complejo Religioso la Merced (Cali)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Complejo Religioso la Merced (Cali)

Complejo religioso ubicado en el lugar de fundación de la ciudad de Santiago de Cali, Colombia. Está conformado por la capilla de la Vírgen de los Remedios, la capilla de San Juan de Letrán, el convento religioso, y el muséo de arte religioso. En febrero de 1975 el convento fue declarado Monumento Nacional.

Historia

El 25 de julio de 1536 Sebastián de Belalcázar funda Santiago de Cali, inicialmente establecida al norte de la posición actual cerca de Vijes y Riofrío. Bajo órdenes de Belalcázar el capitán Miguel Muñoz reubicó la ciudad al lugar actual, donde el capellán Fray Santos de Añasco celebró una misa en el lugar hoy ocupado por el Complejo Religioso la Merced.

La capilla de la Vírgen de los Remedios data de 1678. La torre y la capilla han sufrido varias restauraciones que les han quitado mucho de la apariencia original. Una de las restauraciones más recordadas sucedió en 1956 cuando la explosion del 7 de agosto de ese mismo año derrumbo el techo de la capilla de la Vírgen de los Remedios.

El convento fue ocupado por monjes hasta 1813, año en el que se convirtió en cuartel de las tropoas del general Tomás Cipriano de Mosquera. Posteriormente el convento paso a ser sede de las monjas Agustinas Recoletas.

Museo Arqueológico

Aunque es parte del Complejo Religioso, funciona de manera autonóma auspiciado por el Banco Popular. Se exponen muestra de cerámica de culturas prehispánico del sur occidente colombiano: Tolima, Quimbaya, Calima, Tierradentro, San Agustín, Tumaco y Nariño.

Bibliografía

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Gómez, A (1985), Historia de Cali, Cali: Ediciones Andinas.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Santiago, Sebastián (1965), Arquitectura Colonial en Popayán y el Valle del Cauca, Cali: Universidad del Valle.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Complejo_Religioso_la_Merced_(Cali)&oldid=661704