Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Complejo Derzhprom

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El complejo Derzhprom, también conocido como Gosprom (en ucraniano: Держпром, Derzhprom; en ruso: Госпром, también conocido como el Edificio de las Industrias del Estado, Palacio de la Industria o Derzhprom), es un edificio constructivista situado en la Plaza de la Libertad de Kharkov, Ucrania que fue diseñado y construido entre 1925 y 1928 por Sergei Serafimov, Mark Felger y Samuil Kravets como centro administrativo de Kharkov.

La obra fue el resultado de un concurso propuesto por el Comisario Soviético Polaco y antiguo cabeza de la Cheka (Policía Secreta) Felix Dzherzhinsky, para proporcionar a la ciudad un complejo gubernamental acorde con una ciudad capital. Al contrario que la ciudad de Kiev, que durante mucho tiempo había sido la capital de facto de Ucrania bajo los Zares, Járkov carecía de edificios e infraestructura que diesen una respuesta funcional para una capital, por lo que el comienzo del complejo Gosprom fue diseñado para fortalecer esta ciudad provincial y convertirla en un centro soviético burocrático y moderno. Tenía que aparentar ser un edificio central de una gran ciudad, del tipo de los Stadtkrone que Bruno Taut había imaginado y teorizado, y además encarnar los valores socialistas y soviéticos, en contraposición del eclecticismo y neoclasicismo del art nouveau existente en Kiev.

Serafimov y Krávets, eran académicos de San Petersburgo, no vinculados con las principales asociaciones vanguardistas de la URSS. La primera fase, que fue construida entre 1925 y 1928, se inició siguiendo tecnologías edificatorias casi feudales, mientras que a su término se aplicaron sistemas derivados del “taylorismo”. Esta fase es implacablemente moderna, compuesta de formas de hormigón visto. Las tres partes del edificio están interconectadas mediante pasarelas cubiertas a distintos niveles, desde el cuarto piso hasta el octavo. El uso del hormigón en su construcción y el sistema de pasarelas aéreas y torres individuales interconectadas lo hizo extremadamente innovador y futurista.

El edificio fue uno de los pocos proyectos diseñados cuando Kharkov (Jarkov) era la capital de la República Socialista Soviética de Ucrania, destinado a sede central del gobierno, y de más de treinta organismos gubernamentales. El edificio incorporaba ideas de las ciudades-jardín y se conecta con pasadizos elevados, consiguiendo un gran dinamismo combinando el lenguaje constructivista y suprematista, y rasgos arquitectónicos de Malévich.

El edificio más alto llega alcanzar hasta doce pisos. En su interior, según el historiador soviético Selim Khan-Magomedov, se albergaban 25 instituciones individuales, el Consejo Superior para la Economía del Pueblo, y diversas instituciones de la Industria. Cada bloque poseía su propia entrada principal, pero estaban comunicados internamente y compartían diversas instalaciones como comedores, bibliotecas, etc… El único elemento en este conjunto escrupulósamente no jerárquico que quizás iba en contra de los preceptos teóricos constructivistas, era la simetría de la entrada central, que casi se parecía a un arco de vidrio y hormigón sin ornamentación. Sin embargo, debido a los distintos niveles de las cubiertas y las sutiles curvas de la plaza, el edificio nunca parece tener un ‘centro’, o un pretendido ‘significado’, aunque un extravagante rumor aseguraba que en planta, el complejo estaba proyectado para parecerse a la primera nota del pentagrama de “La Internacional”.

Otras cuatro partes más se añadieron a finales de la década de los años 1930. Serafimov diseñó nuevos edificios para la plaza Dzherzhinsky. De nuevo, existen algunas influencias perceptibles de Gropius, con una serie de bloques de diversas alturas, elevándose hasta un ‘rascacielos’ que esta vez es más visiblemente central. Las pasarelas fueron abandonadas y las fotografías del edificio acabado muestran un complejo más sobrio, con cierto toque del funcionalismo checo del periodo. La tercera parte, era de nuevo una alta torre central alrededor de la cual se disponían bloques simétricos; y más allá de los límites de la plaza se dispusieron otros dos edificios más, un hotel de menor presencia masiva y la Sede de un Partido Local, que es un extraño ejemplo de los conflictos estéticos y políticos que existían en la década de 1930. Este conflicto hizo que el Estado abrazase en un principio la arquitectura modernista para luego denostarla en tan sólo dos años. Debido a esto, la sede presenta tres pisos con una estética casi neoclásica, incluso con una ventana barroca, mientras que los tres pisos superiores presentan una línea asimétrica constructivista, lleno de ventanas corridas al estilo de Le Corbusier. Un complejo funcionalista de viviendas se asoma al otro lado de la plaza. Todos ellos han sido drásticamente alterados tras la reconstrucción después de la guerra en un estilo Realista Socialista, o como es en el caso del edificio de viviendas, a través de deterioros y añadidos poco comprensivos.

El complejo Gosprom fue el edificio Moderno más grande de la Unión Soviética hasta la década de 1960, y fue utilizado como símbolo de modernidad en películas como “Tres canciones sobre Lenin”, de Dziga Vertov y “La línea general” de Sergei Eisenstein.

En la segunda guerra mundial, los muros de hormigón del edificio Derzhprom tuvieron que aguantar los impactos de las batallas que se celebraron en la ciudad entre 1941 y 1943. Los alemanes intentaron en varias ocasiones destruir el complejo Derzhprom, que había quedado desierto, por considerarlo un símbolo comunista. Primero intentaron volarlo y luego incendiarlo pero al ser una mole de hormigón, la estructura se mantuvo en pie, prácticamente intacta.

Reconstruir el Derzhprom llevó 4 años más de lo que se tardó en construir, en total 7 años. De nuevo, el hecho de ser una masa de hormigón muy compleja de demoler, salvó al edificio de ser destruido ya que por un lado, de haber estado construido con otros materiales, hubiera sido una solución mucho más asequible y por otra parte, a mediados de los años 30 el constructivismo había sido denunciado y sustituido por la arquitectura estalinista.

Planos

LineaBlanca.jpg
Complejo Derzhprom.plano.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:50°00′23″N 36°13′38″E / 50.006389, 36.227222
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://casaucrania.blogspot.com/2010/03/el-edificio-derzhprom-de-kharkov.html
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://lostonsite.wordpress.com/2011/06/16/cuando-arte-y-arquitectura-construyeron-la-revolucion/


Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Complejo_Derzhprom&oldid=690133