Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Columna de los Próceres de la Independencia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Columna de los Próceres de la Independencia, se encuentra en la ciudad de Santiago de Guayaquil, ubicada en la parte central del parque Centenario, Av. 9 de octubre y Lorenzo de Garaycoa. La columna fue levantada en solemne acto público el 9 de octubre de 1918. Pero después siguieron los trabajos de colocación de las diversas estatuas, realizadas por el artista italiano Giuseppe Beneduce.

Historia

La importancia histórica de la gesta libertaria del 9 de Octubre de 1820 coloca a Guayaquil, como protagonista y escenario de uno de los mayores hechos políticos de su historia; su total independencia de España. Las estrategias militares del Capt. Febres Cordero y varios patricios más, dan como resultado el fin de una era, y el comienzo de otra, marcada por la madrugada del 9 de octubre donde los guayaquileños celebraban el triunfo de la revolución.

De esta forma se redacta el ACTA DE INDEPENDENCIA DE GUAYAQUIL el 9 de Octubre de 1820, la cual consta con la firma de varios personajes relevantes de aquella época, en su mayoría artífices del triunfo revolucionario. El 9 de octubre de 1918, 98 años después de la gesta libertaria, autoridades del cabildo erigen la Columna de los Próceres con el fin de inmortalizar la gesta patriótica del 9 de Octubre de 1820. Dos años después el 7 de octubre de 1920, se inauguró el parque Centenario, donde actualmente se localiza la Columna.

El emplazamiento original para levantar la Columna de los Próceres, era la intersección de 9 de Octubre y Boyaca, pero el alto costo del terreno hizo decidir al Comité por aquel en el que actualmente se levanta.

Descripción

La columna mide 27 metros de altura, pesa con sus cimientos 22.5 toneladas, y su costo se valoró en 500.000 sucres de esos tiempos. El monumento con todo y base descansa en un inmenso dado de hormigónde 6 m. de largo x 6 m. de ancho.

Se encuentran varias de las estatua de los proceres de la independencia; José Joaquín de Olmedo (ubicada al este) , el General José de Villamil (al norte) , José de Antepara (al oeste), Capitán León de Febres Cordero (al sur).

Cuatro figuras alegóricas adornan los ángulos de la base de la columna y estas están representadas por la historia, La Justicia, Patriotismo y el Heroísmo. El fuste de la Columna es en su totalidad de bronce, con 10,80 mt. de alto, cuyas piezas están unidas con fuertes pernos.

Acta de la Independencia

El Acta de la Independencia de Guayaquil, está escrita en el fuste de la columna. Sólo algunos textos antiguos contienen el Acta y no es común que se encuentre en todas las bibliotecas. Muchos desconocen que el texto del acta se encuentra en la Columna.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Columna_de_los_Próceres_de_la_Independencia&oldid=673149