Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Coloso de Nerón

Saltar a: navegación, buscar
Localización del Coloso (en rojo en el centro) en un mapa de Roma.

El Coloso de Nerón fue una estatua realizada en bronce, de tamaño colosal (unos 30 o 35 metros) de la Antigua Roma situada frente a la plataforma del Templo de Venus y Roma.

Descripción

La estatua originalmente fue erigida por el emperador Nerón en el vestíbulo de la Domus Aurea. La estatua fue diseñada por el arquitecto griego Zenodorus y en un primer momento representaba a Nerón desnudo, como Sol-Helios. Tras la muerte de dicho emperador, la cabeza y los atributos fueron cambiados por los de Sol, permaneciendo la estatua en su posición original, hasta que Adriano la trasladó varios metros para la construcción del Templo de Venus y Roma, situándose el Coloso sobre un pedestal de mampostería recubierto de mármol. Los restos que se conservaban de dicho pedestal fueron destruidos en 1936.

No se sabe exactamente cuando cayó el Coloso, pero lo cierto es que hacia el siglo XI dC los romanos habían transferido su nombre y poderes al anfiteatro próximo, el Coliseo.
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Coloso_de_Nerón&oldid=491319