Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Coliseos de la unidad deportiva Atanasio Girardot

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Coliseos de la unidad deportiva Atanasio Girardot

Los Coliseos de la unidad deportiva Atanasio Girardot situada en Medellín, Colombia, son una obra de Giancarlo Mazzanti y Felipe Mesa proyecta en 2008 y construida en 2009 para albergar los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010.

Ficha técnica

  • Arquitectos: Giancarlo Mazzanti (Mazzanti Arquitectos) + Felipe Mesa (plan:b)
  • Promotor: INDER
  • Arquitectos Colaboradores Concurso: Andrés Sarmiento, Jairo Ovalle, Luz Rocío Lamprea, Fredy Pantoja, Carlos Bueno, Ana Prado, Carlos Acero, Jaime Borbón
  • Practicantes: Sandra Ferrer, Damián Mosquera, Juan Pablo Buitrago, Marcela de la Hoz, Diego Erazo
  • Arquitectos Desarrolladores Proyecto: Luz Rocío Lamprea, Alberto Aranda, Carlos Bueno, Susana Somoza, Luisa Restrepo, María Alejandra Pérez, Esteban Monsalve, Andrés Cardona
  • Practicantes: Julio Gallego, Yerickson Rodríguez, Andrea Retat, Verónica Betancur, Julio Moreno, Luisa Amaya, Sebastián Serna, Andrés Prado, María Camila Giraldo, Lucia Largo
  • Supervisión Arquitectónica: Juan Pablo Ramos
  • Constructor: Coninsa-Ramón H.
  • Estudios de Topografía: Libardo Larrota – TOPOGRAFÍA Y AMBIENTES GRÁFICOS
  • Ingeniería de Suelos: SOLINGRAL
  • Ingeniería Estructural: Nicolás Parra y Daniel Lozano – CNI Ingenieros
  • Ingeniería Hidrosanitaria: Jorge Granados
  • Ingeniería Eléctrica: EBINGEL
  • Estudio Bioclimático: Jorge Ramírez (ARQUITECTURA Y BIOCLIMÁTICA)
  • Diseño de Iluminación: ISOLUX
  • Asesores Técnicos de Materiales: SIKA, COLOMBIT, ARKOS, HUNTER DOUGLAS, TITAN

Descripción

ColiseosAtanasioGirardot.Planos1.png

Nuevo Relieve
El proyecto ha sido planteado como una nueva configuración geográfica al interior del alargado Valle de Aburrá, a medio camino entre el Cerro Nutibara y el Cerro El Volador. Es una topografía arquitectónica con cualidades específicas paisajísticas y espaciales: desde la lejanía o desde lo alto posee una imagen geográfica abstracta y festiva; a nivel urbano o desde su interior, el movimiento de la estructura de cubierta genera el acceso de una luz tenue y filtrada, adecuada para la realización de eventos deportivos.
Posicionamiento de lo Edificado
La unidad Deportiva Atanasio Girardot, inscrita en un amplio perímetro de ciudad, sugiere una ley de posicionamiento de lo edificado: el sentido Norte – Sur (Con una leve inclinación al occidente), determinada por el mejor posicionamiento de las canchas deportivas descubiertas. El proyecto se suma al sentido urbano existente, con la ubicación de los tres nuevos escenarios deportivos en la misma posición que el coliseo Iván de Bedout, permitiendo las siguientes ventajas:
A. Continuidad e introducción visual y peatonal de la Carrera 70 al interior de la unidad deportiva Atanasio Girardot. (La pequeña desviación que sufre esta importante vía al llegar a la unidad deportiva, es continuada y enfatizada en el proyecto).
B. La creación de cuatro nuevas plazas triangulares y conectadas, que enriquecen el espacio urbano del paseo de la Carrera 70, y que además permiten el intercambio social y deportivo.
C. Libre circulación peatonal alrededor de todos los edificios, cruces y paseos urbanos peatonales diversos.
Franjas de Relieve y Configuración Urbana y Arquitectónica Unificada
El proyecto entiende lo interior y lo exterior, lo edificado y lo abierto, de manera unificada. El espacio público exterior y los coliseos se plantean en una relación espacial continua, gracias a una gran cubierta construida a través de unas extensas franjas de relieve, perpendiculares al sentido principal del posicionamiento de los edificios. Los cuatro coliseos funcionan de manera independiente, pero desde el punto de vista urbano y espacial se comportan como un gran continente edificado con espacios públicos abiertos, espacios públicos semi-cubiertos, e interiores deportivos.
Sombra
Se propone un espacio público definido por una amplia sombra generada por la prolongación de las franjas de cubierta como extensiones apergoladas.
Construcciones de Baja Escala
En los escenarios deportivos los programas y zonas de competencia se hunden levemente con respecto al nivel urbano, y las cubiertas se elevan para obtener la altura adecuada de competencias, sin necesitar construir edificios de gran escala o impacto urbano.
Estructuras y Materiales
La forma de los edificios viene definida por la estructura misma, y para esto se opta por una estructura modular en acero que permite optimizar el proceso de fabricación y montaje. La estructura de cubierta se plantea en cerchas metálicas en celosía que se arman cada cinco metros. Estas vigas cajón, a manera de pórticos paralelos permiten vencer las luces de las canchas sin ninguna dificultad, y se apoyan en una serie de columnas dobles en concreto reforzado, localizadas en los extremos de las graderías y en las zonas exteriores. Lo anterior permite construir de manera independiente cada una de las vigas cajón, optimizando tiempos en la fabricación y el montaje.

Entre viga y viga se proponen unas canoas que recogen el agua y dilatan las cubiertas permitiendo la entrada de luz filtrada a través de cerramientos laterales en policarbonato opalizado.
Bioclimática
Las franjas de cubierta planteadas se orientan paralelamente al sol, de manera que la luz solar nunca accede al interior de los edificios de manera directa. En sus caras norte y sur los edificios permiten el paso directo de las corrientes de aire y cada edificio posee amplias ventilaciones cruzadas.

Planos

LineaBlanca.jpg


Coliseo Combate


Coliseo Voleibol


Coliseo Gimnasia


Coliseo Baloncesto

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Logo pa.png
Plataforma Arquitectura, con licencia Cc-by-nc



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Coliseos_de_la_unidad_deportiva_Atanasio_Girardot&oldid=628429