Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Colegio Mayor de Santiago el Zebedeo (Salamanca)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Colegio Mayor de Santiago el Zebedeo (Salamanca)

El Colegio Mayor de Santiago, el Zebedeo, más conocido como Colegio del Arzobispo o Colegio Mayor de Fonseca (y más tarde como Colegio de los Irlandeses), uno de de los cuatro Colegios Mayores de Salamanca (España), fue fundado en 1519 por Alonso de Fonseca, arzobispo de Santiago de Compostela (y de ahí sus nombres), para que los estudiantes gallegos tuvieran un Colegio para estudiar en la universidad.

El nombre popular de Colegio de los Irlandeses es debido a que, en tiempos de Felipe II, se hizo el Colegio de San Patricio, o de los Irlandeses, para albergar a los estudiantes de ese país que venían a Salamanca por la persecución inglesa a los católicos de Irlanda. En 1838, cuando los irlandeses volvieron a su colegio tras la Guerra de Independencia lo encontraron destruído (los franceses destruyeron muchos edificios universitarios y religiosos para hacer fortificaciones) y se les permitió instalarse en este colegio de Santiago.

El edificio

Es el único de los edificios de los viejos Colegios Mayores salmantinos que se conserva. Participaron como arquitectos Diego de Siloé, Rodrigo Gil de Hontañón y Juan de Álava. Los trabajos terminaron en 1578. Es un edificio plateresco, de tipo conventual, organizado alrededor de un claustro. Tiene una fachada relativamente sencilla, en la que la única decoración está en la portada. Encima de su puerta hay una imagen del apóstol Santiago en la Batalla de Clavijo. Destaca, además del claustro, la capilla con una curiosa bóveda de planta cuadrada sobre el crucero y un retablo de Alonso Berruguete.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931.

Actualmente se utiliza como residencia de postgraduados y para actos culturales. Anexo se encuentra el edifico de la antigua Hospedería, edificio barroco dedicado a Centro de Posgrado de la Universidad de Salamanca.




Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Colegio_Mayor_de_Santiago_el_Zebedeo_(Salamanca)&oldid=677675