Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Colegio Mayor de San Bartolomé (Salamanca)

(Redirigido desde «Colegio Mayor de San Bartolomé»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Colegio Mayor de San Bartolomé (Salamanca)

El Colegio Mayor de San Bartolomé, Colegio Mayor de Anaya o Colegio Viejo fue fundado en 1401 por don

Diego de Anaya, como colegio adscrito a la Universidad de Salamanca y fue el modelo para los otros cinco Colegios Mayores clásicos de España y de otros en la América española.

Si al principio era una fundación para permitir el estudio de mozos inteligentes y pobres en recursos, el prestigio que daba haber estudiado en éste u otro de los Colegios mayores de Salamanca, hizo que hacia finales del s. XVII, sus plazas fueran ocupadas por hijos de familias nobles o acomodadas, lo que rebajó notablemente el nivel de los estudios.

El colegio dejó de funcionar a finales del siglo XVIII y el edificio se dedicó a ampliar las aulas de la Universidad y actualmente es la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. El Colegio fue refundado hacia 1940 y está en otro edificio.

El edificio

El edificio original, que al parecer era de ladrillo y de fábrica modesta, resultó muy dañado en el Terremoto de Lisboa (1755) y en su lugar edificado el actual, más acorde con la alcurnia de los ocupantes, que es uno de los pocos que hay en Salamanca de estilo neoclásico. Sus obras comenzaron en 1760, sus creadores fueron José de Hermosilla y Juan de Sagarvinaga. Sus elementos más llamativos son la fachada y la escalera imperial del interior del palacio, donde además hay un interesante busto de Miguel de Unamuno, hecho por Victorio Macho en 1930.

La fachada principal tiene una gran portada con escalinatas y cuatro columnas rematadas con frontón; sobresaliendo en lo más alto del edificio un gran escudo heráldico; las diez ventanas de la planta inferior lucen bellas rejas y hay otros diez balcones en la planta superior.

Junto al colegio se encuentra la Hospedería, 1715 por Joaquín Churriguera, que alojaba a estudiantes que se pagaban los estudios sirviendo a otros estudiantes nobles y ricos que ocupaban el Colegio. Hoy en día se utiliza para aulas y despachos, y sus antiguas caballerizas albergan la cafetería de la Facultad.




Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Colegio_Mayor_de_San_Bartolomé_(Salamanca)&oldid=622050