Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Colegiata de Torrijos

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Colegiata de Torrijos (Provincia de Toledo, España) es un templo cuya construcción se inició en 1509 y concluyó en 1518, siendo un edificio de transición entre el gótico y el Renacimiento.

Mandada construir por Teresa Enríquez para sede la cofradía del Santísimo Sacramento. Se desconoce el autor del proyecto, aunque por el estilo parece corresponder a Antón Egas, y la participación de Alonso de Covarrubias en algunas partes, en la portada de poniente, en la puerta de la sacristía y otros elementos ornamentales. Consta de tres naves, la central más elevada que las otras dos. En su interior existen tres capillas, siendo la principal la dedicada a San Gil, patrón de Torrijos, siguiendo el estilo del resto de la iglesia. La capilla mayor, actualmente transformada en Museo Parroquial es de bella factura y contiene en su interior numerosas obras de arte, oleos, vasos sagrados, vestimentas sagradas, eculturas y otras obras de orfebrería. Pero la joya de su interior está en el retablo, obra de Juan Correa de Vivar, en el que se nos muestra en doce tablas diversas escenas de la vida de Cristo, así como las esculturas de ocho evangelistas y santos. Preside el retablo un grupo escultórico representando la Última Cena. Por debajo de éste se encuentra el sagrario, un enorme tabernáculo dorado, de una calidad extraordinaria.




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Colegiata_de_Torrijos&oldid=657633