Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Colegiata

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La colegiata o iglesia colegial es un templo católico en la que hay (o hubo en su tiempo) una comunidad de canónigo‏‎s regulares de San Agustín presidida por un abad. En la actualidad se denomina colegiata a una iglesia principal de tipo colegial, con abad y canongía, que no es sede obispal —catedral—, y donde los oficios divinos se celebran con similar liturgia a la de las catedrales.

Muchas colegiatas medievales tienen aspecto similar al de las catedrales de su tiempo, pues en estas últimas también había una comunidad de canónigos (no regulares sino catedralicios) que celebraba el Oficio Divino a lo largo del día. Para algunas personas una colegiata aparecía como una catedral sin obispo.

La colegiata no responde necesariamente a una tipología arquitectónica determinada, si bien, por celebrarse en ellas de forma comunitaria la Liturgia de las Horas u Oficio Divino, suelen ser de amplias proporciones y están dotadas de coro y de otros elementos que comparten con las iglesias monásticas benedictinas o cistercienses, que también celebran el Oficio Divino de forma comunitaria.

Las comunidades de canónigos regulares de San Agustín están en el origen de diversas órdenes religiosas como los dominicos o los premonstratenses.

Las colegiatas españolas pertenecieron mayoritariamente a la desaparecida Congregación de San Victor. Hoy no queda en España ninguna comunidad de canónigos regulares, habiendo sido la última la que aseguraba el culto en el Santuario de Covadonga en Asturias. Por esta razón la denominación de una iglesia como colegiata es tan solo un recuerdo de la historia.




Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Colegiata&oldid=664821