Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cockpit

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Cockpit

The Cockpit (llamado por Foster como The Retreat) es el primer encargo profesional de Team 4. Construido entre 1963 y 1964 en una colina junto al estuario del Fal, consiste en un refugio para habitar mientras se rehabilitaba la vivienda cercana propiedad de Brumwell, conocida como Casa Creek Vean.

Este Cockpit para las excursiones de vela es un albergue mínimo con pila y hornillo que ofrece unas vistas espléndidas sobre la ría. Procurando no alterar la belleza natural del emplazamiento, la pesada cáscara de hormigón se entierra casi por completo, sirviendo de base para una cubierta ligera de vidrio con carpintería de madera, parte de la cual se desliza para permitir el acceso a la planta trapezoidal de 10 metros cuadrados. Como un complejo poliedro cristalino, la estructura cristalina rompe la superficie del terreno inclinado y mira hacia el mar como si fuera la cabina de un avión o un barco. La cáscara trapezoidal está abocinada hacia afuera para acomodar la zona de estar, una pequeña cocina y un aseo, y ofrece una guarida aislada desde donde se puede disfrutar de excelentes vistas de la ría situada más abajo.

Abriéndose al paisaje en forma de abanico, y protegiendo de las inclemencias del tiempo con un parabrisas facetado, este mirador es la cabaña primitiva de Foster: un comienzo mítico y un resumen programático. La semilla de vidrio, enterrada a medias entre los pinos, porta la información genética que se desarrollará en proyectos futuros. Foster ofrece a la vez un manifiesto abreviado y un refugio pragmático, wrightiano en su linaje formal y miesiano en su descendencia conceptual. Pesado y ligero, elemental y complejo, abstracto y figurativo, el refugio es madriguera y cabina, antropología e ingeniería, predecible e inesperado: un cobijo necesario en un paisaje edénico y un bote encallado en un bosque lácteo.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:50°12′30″N 5°02′50″O / 50.208364, -5.047332
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.fosterandpartners.com/es/projects/the-retreat/
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Norman Foster, Revista AV Monografías Nº 78, Editorial Arquitectura Viva S.L. ISSN 0213-487X



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Cockpit&oldid=690386