Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Clivia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

[[Imagen:CliviaMiniata.jpg

clivia caulescens|right|250px]]

Clivia es un género de monocotiledóneas oriundas de África meridional. Son perennes no leñosas, con hojas de color verde oscuro, largas y estrechas que producen racimos de flores acampanadas rojas o anaranjadas al final de un largo tallo, asemejándose a los lirios. De las 6 especies conocidas, Clivia miniata y sus variedades híbridas son las más ampliamente cultivadas, con flores que oscilan entre el rojo anaranjado oscuro al amarillo pálido.

Se cultivan particularmente en Bélgica, Francia y China.

Descripción

Plantas acaules, imperfectamente bulbosas, provistas de gruesas raíces fasciculadas. Las hojas son lineal-oblongas, planas, coriáceas. Las flores son hermafroditas, Actinomorfas o ligeramente Zigomorfas. El Perigonio está compuesto por 6 Tépalos unidos en la base formando un corto tubo y los segmentos son extendidos o rectos. El androceo está formado por 6 estambres, insertos en la garganta del perigonio, los filamentos son filiformes y las anteras son oblongas, dorsifijas. El ovario es ínfero, trilocular, con los lóculos 3-5 ovulados. El estilo es filiforme y el estigma es tripartido. El fruto es una baya globosa. Las flores se disponen en umbelas plurifloras en la extremidad de un escapo central, plano, áfilo, algo más largo que las hojas.

ORIGEN

Natal y otras zonas de Sudáfrica

ASPECTO

Plantas herbáceas de raíz bulbosa, con hojas perennes.

HOJAS

En forma de cinta, más o menos anchas, de color verde oscuro, brillante: nacen desde abajo en dos grupos dispuestos a los lados de] tallo floral y se separan hacia arriba.

FLORES

En forma de embudo, se reúnen en umbrelas sobre un pedúnculo rígido; el color varía desde el amarillo pálido hasta el naranja y el rojo.

FLORACIÓN

Puede tener lugar en primavera o en verano, pero también en invierno cuando se las fuerza en el invernadero.

UTILIZACIÓN

Como planta de interior, o bien para la formación de grupos o borduras al aire libre, en las zonas meridionales y de la costa mediterránea puede vivir al aire libre, incluso en invierno, y, por lo tanto, puede cultivarse en plena tierra, en las regiones frías deberá tenerse en invernadero frío o en un local luminoso y que no sea frío. Para florecer en un interior es imprescindible un cierto reposo invernal, que lograremos limitando el riego y bajando la temperatura.

EXPOSICIÓN

Requiere mucha luz, pero lejos de los rayos del sol. En interiores, si la luz es insuficiente, las plantas no florecen, pierden vigor y quedan larguiruchas.

TIERRA

Requieren un sustrato muy bien drenado, a base de turba gruesa mezclada con perlita y corteza triturada de pino. Esencial que el agua no quede estancada. Las clivias adoran las macetas de barro, y mejor si no son demasiado grandes; les gusta tener las raíces algo prietas. En la naturaleza, crecen sobre (y entre) rocas, y sus gruesas raíces carnosas "reptan" por la piedra buscando huecos y rendijas dónde se deposita la tierra y la hojarasca.

PLANTACIÓN

El trasplante de tiesto se hace después de la floración. Se hará cuando lo pida la planta, teniendo en cuenta que les gusta estar en macetas justas, por lo que evitaremos pasarlas a macetas mucho mayores, preferiblemente de arcilla cocida, que transpira. Las macetas de plástico, en su contra, al ser impermeables, dificultan esta "respiración radicular" tan importante para las clivias.

MULTIPLICACIÓN

Se hace después de la floración, al mismo tiempo que el trasplante, dividiendo la planta, es decir, separando los retoños que nacen a los lados de la planta madre. También puede reproducirse por semilla, que se extrae de los frutos carnosos que se desarrollan sobre el tallo floral: una vez las drupas estan maduras, se limpian las semillas de la pulpa, se secan y se siembran casi sin enterrar en un sustrato a base de 50% turba rubia y 50% perlita, manteniendo la maceta de siembra en un lugar muy luminoso (sin sol directo), con alta humedad (mejor ensacar la maceta en una bolsa de plástico transparente) y con un calor de fondo en torno a los 20/22 °C.

Historia del nombre

Los primeros especímenes de este género fueron recogidos por los exploradores británicos William Burchell y John Bowie en 1815 y 1820, respectivamente. Clivia nobilis fue la primera especie nombrada por el botánico de Kew John Lindley, y está dedicada a la memoria de Lady Charlotte Florentine Clive, duquesa de Northumberland.

Sinónimo

Imantophyllum Hooker (1828) es sinónimo de Clivia.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Vegetacion.deg.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Clivia&oldid=661853