Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Clintonia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Clintonia es un pequeño género de plantas herbáceas, perennes y bulbosas pertenecientes a la familia Liliaceae. Clintonia se distribuye en América del Norte y en el este de Asia. Los estudios moleculares han determinado que las especies de cada continente forman Clados separados, si bien el género es claramente Monofilético.[1] Este género se ha dispuesto también en las familias Uvulariaceae y Convallariaceae.

Etimología

El género fue nombrado en honor de De Witt Clinton, un botánico y político estadounidense del Siglo XVIII

Descripción

Clintonia borealis vista general de las plantas fotografiadas en el Parque Estatal "Moose Point", Maine, USA, 2007.
Clintonia uniflora detalle de las hojas lanceoladas, Parque Nacional Wenatchee, USA, 2007.
Clintonia borealis, fruto baya

Plantas herbáceas, rizomatosas, con rizomas que llevan raíces fibrosas finas. Las hojas basales, en número de 2 a 6, emergen de la corona del rizoma y son sésiles. Las hojas caulinares son pecioladas son ua vena central prominente hacia la base, son obovadas a oblanceoladas, con la base atenuada o cuneada.Los márgenes foliares son entreos, el ápice es agudo a abruptamente acuminado, con frecuencia mucronado. La infloresencia es terminal, en grupos umbeliformes o de racimos cortos con 1 a 45 flores, bracteada, la bráctea es foliacea o linear. Las flors presentan 6 tépalos caducos obovados a estrechamente oblanceolados. Presnetan nectarios, en general oscuros. Los estambres están insertos enla base del perianto, con los filamentos dilatados y pubescentes en la base. Las anteras son oblongo-lanceoladas a oblongo-lineares, semiversátiles, extrorsas. El ovario es súpero, bi- o tri-locular, ovoide a subcilíndrico, glabro. Los óvulos estan presentes en número de 2 a 10 por lóculo, ele stilo escolumnar. El fruto es una baya, de color azul metálico a negro, con 4-30 semillas elipsoides a ovoides. Las semillas son marrones brillantes, redondeadas abaxialmente, angulosas, con 2 a 3 caras. El número cromosómico básico es x=7.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Kazuhiko Hayashi, Seiji Yoshida, Frederick H. Utech, Shoichi Kawano (2001). «Molecular systematics in the genus Clintonia and related taxa based on rbcL and matK gene sequence data». Plant Species Biology 16 ((2)): 119–137. doi:10.1046/j.1442-1984.2001.00057.x.
Vegetacion.deg.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Clintonia&oldid=694010