Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Claustro del monasterio de Santa María de L'Estany

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Claustro del monasterio de Santa María de L'Estany

El monasterio de Santa Maria de l’Estany se encuentra en la pequeña localidad de L'Estany, dentro de la comarca del Bages (España). Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931.


Orígenes del monasterio[editar]

Antes de existir el cenobio hubo en este mismo lugar una pequeña iglesia donde el obispo Berenguer Sunifred creó en 1080 una comunidad compuesta por jóvenes canónigos agustinos que fueron secularizados en 1485. El templo de este cenobio fue consagrado en 1133. La comunidad estaba compuesta por el abad, 12 canónigos y 12 sacerdotes beneficiados.

Arte y arquitectura del claustro[editar]

Se comenzó a construir en la primera mitad del siglo XIII. Por el documento que se conserva sobre las procesiones que tenían lugar en el claustro,[1] llamado Liber procesionarias monasteri stagensis (siglo XIV) se puede saber que en 1258 ya se hacían procesiones por él, pero no se especifica la parte que estuviera ya terminada.

Su planta es un cuadrado y en cada una de sus pandas se levantan 10 arcos de medio punto con columnas pareadas y apoyadas sobre un paramento corrido. No tiene pilares en las esquinas sino grupos de cinco fustes, al estilo de Galligants. Las galerías o pandas están cubiertas con una estructura de vigas de madera. Está adosado a la nave sur de la iglesia a la que se comunica por una puerta.

De las dependencias claustrales solo queda visitable la antigua sala capitular que fue convertida en capilla de San Nicolás y más tarde en capilla del Sacramento. Desde esta zona se accede al crucero por una puerta que se abrió en su momento.

La panda norte es la más antigua del claustro; los capiteles fueron esculpidos a finales del siglo XII; la panda sur es la última que se construyó siendo su labor escultórica de mediados del siglo XIII.[2]

Capiteles[editar]

Los capiteles de la panda norte presentan temas historiados en la parte interior que da a la galería. Son representaciones de escenas del ciclo mariano y de la infancia y vida pública de Jesús. Entre las escenas de María se encuentra un capitel (el nº 3) con la Presentación de María en el templo[3] episodio descrito en el Protoevangelio de Santiago (VII, 1-3) y en el Evangelio del pseudo-Mateo (IV, 5). Este tema es insólito en el románico de Cataluña, hasta la fecha de este capitel. Entre los argumentos marianos se ven escenas de la Anunciación, Natividad, Epifanía. Dentro del ciclo de la vida de Jesús están los capiteles con las Bodas de Caná, Última Cena y Crucifixión. Hay otro con el tema de Adán y Eva y otro con San Miguel pesando las almas. Los capiteles exteriores presentan temas con ornamentación vegetal y animal, con grifos y leones.

Los capiteles de la panda este presentan perfiles troncocónicos y temas tanto profanos como religiosos. Hay (entre otros temas) otra Anunciación (menos elaborada que la de la panda norte) y un Tetramorfos rodeado por un círculo perlado. Muchos de los motivos están inspirados en la industria textil y de cerámica. Entre los temas profanos se encuentra el capitel de la danza, la matanza del cerdo y escenas con diablos. Es famoso el capitel en que está esculpida una mujer que se deleita con su cabello (referencia a la lujuria) en brazos de su amante. En esta galería también hay capiteles con temas vegetales y animales (aves, leones, águilas).

Los capiteles de la panda oeste presentan ábacos de tres dados. Se suceden escenas historiadas de todo tipo: vida campesina, caza, etc. Motivos vegetales, animales y heráldicos. Grifos, palmetas y sirenas tocando el Olifante.

Los capiteles de la panda sur son los más modernos del claustro. Casi todos están decorados con motivos vegetales y geométricos, de factura fina y bien trabajada. Hay un capitel historiado representando a un obispo que consagra un templo y otro con un caballero que porta un escudo en que se ve la heráldica de la familia Cardona. Un tercero representa un ave rapaz atacando a una oveja.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Las procesiones eran un uso litúrgico de gran importancia y tenían lugar en las galerías de los claustros.
  2. El profesor Joan Ainaud de Lasarte que investigó en profundidad estos capiteles llegó a esta conclusión tras el estudio del capitel en que aparece el caballero de la casa de Cardona con su escudo. Sin embargo otros autores como Gaillard y Junyent datan el trabajo escultórico de finales del siglo XII.
  3. Véase la página descriptiva del tema,Presentación de la Virgen en el Templo (Giotto)


Bibliografía consultada[editar]

  • BOTO VARELA, Gerardo. Claustros románicos hispanos. Edilesa 2003. ISBN 84-8012-422-9
  • GUDIOL, José. Cataluña, tomo I, sección de Arte. Colección Tierras de España. Editorial Noguer, 1974. Publicaciones de la Fundación Juan March. ISBN 84-7075-019-4



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Claustro_del_monasterio_de_Santa_María_de_L%27Estany&oldid=664620