Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Claude Perrault

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Claude Perrault

Claude Perrault (1613-1688) fue arquitecto, físico, mecánico, médico y naturalista francés, miembro de la Academia de Ciencias. Era hermano del escritor Charles Perrault, autor de cuentos tan célebres como Caperucita roja, La Cenicienta o La bella durmiente.

Enseñaba fisiología en la Universidad de París desde 1651 y posteriormente fisiología. En 1666 fue nombrado miembro de la recién fundada Académie des Sciences, donde dirigió estudios anatómicos, cuyos resultados publicó. En parte por indicación de Colbert, publicó libros sobre Medicina, construcción de maquinaria y sobre historia de los animales. Sus trabajos de arquitectura comenzaron en la década de 1660 y es representante del arte estatal de Luis XIV. Fue miembro, desde 1672, de la Académie Royale d’ Architecture.

Obras destacadas

  • Observatorio, París (1667 – 1669)
  • Fachada oriental del Louvre (junto con Le Brun y Le Vau, y la participación de François d’ Orbay), París (1667 – 1670): para la construcción de la fachada este, situada en la parte más despejada y representativa, se recurrió en principio a Bernini; se trasladó a Francia y propuso derribar el Louvre. Se aceptó su tercer diseño y se comenzaron los cimientos, pero, al poco tiempo, se abandonó el proyecto, que fue sustituido –con el apoyo de Colbert y la influencia de Charles Perrault- por el que ahora conocemos. La composición global reafirma la persistencia del esquema de cinco partes del diseño palaciego francés. Sobre una sobria base fenestrada se desarrolla una columnata de dobles columnas corintias exentas estriadas; en los pabellones extremos, en vez de columnas, aparecen pilastras. Un tejado italianizante -cuya línea está rota sólo por el frontón de la sección central- remata el alzado.
  • Arco de Triunfo (no terminado), París (1669)

Escritos

  • Mémoires pour servir à l’ histoire naturelle des animaux, París (1671)
  • Les dix livres d’ architecture de Vitruve, corrigez et traduits nouvellement en français avec des notes et des figures, París (1673): traducción comentada de la obra de Vitruvio, por encargo de Colbert. No pretende ser simplemente un trabajo de interpretación histórica, sino que busca influir directamente en la arquitectura de la época.
  • Abrégé des dix livres d’ architecture de Vitruve, París (1674)
  • Essais de physique, ou recueil de plusieurs traitez touchant les choses naturelles, París (1680 – 1688)
  • Ordonnance des cinq espèces de colonnes selon la méthode des anciens, París (1683): teoría de la arquitectura de Perrault en forma de una teoría de los órdenes. Propone reglas simples para cada uno de los órdenes, con un margen de juego al arquitecto.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.unav.es/teohistarq/histarq/HAf/PERRAULT.htm
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Claude_Perrault&oldid=694740