Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Clasificación de aceros

Saltar a: navegación, buscar

Clasificación de los aceros según NORMA UNE 36010:

se clasifican por Serie, Grupo, y Propiedades / Aplicaciones.

Aceros finos de construcción general

(Finos al carbono)

(Aleados de gran resistencia)

(Aleados de gran elasticidad)

(De cementación)

(De nitruración)

Propiedades

Son no aleados. Cuanto más carbono contienen son más duros y menos soldables, pero también más resistentes a los choques. Se incluyen también aceros con tratamientos térmicos y mecánicos específicos para dar resisténcia, elasticidad, ductabilidad, y dureza superficial.

Aplicaciones: Necesidades generales de la ingeniería de construcción, tanto industrial como civil y comunicaciones.

Aceros para usos especiales

  1. (De fácil mecanización)
  2. (De fácil soldadura)
  3. (De propiedades magnéticas)
  4. (De dilatación térmica específica)
  5. (Resistentes a la fluencia) Propiedades: Generalmente son aceros aleados o tratados térmicamente.

Aplicaciones:

Grupos 1 y 2: Tornillería, tubos y perfiles. Grupo 3: Núcleos de transformadores, motores de bobinado. Grupo 4: Piezas de unión de materiales férricos con no férricos sometidos a temperatura. Grupo 5: Instalaciones químicas, refinerias y para altas temperaturas.


3 Aceros resistentes a la oxidación y corrosión

1. (Inoxidables) 

2 y 3. (Resistentes al calor) Propiedades: Basados en la adición de cantidades considerables de cromo y niquel, a los que se suman otros elementos para otras propiedades más específicas. Resistentes a ambientes húmedos, a agentes químicos y a altas temperaturas. Aplicaciones:

Grupo 1: Cuchillería, elementos de máquinas hidráulicas, instalaciones sanitarias, piezas en contacto con agentes corrosivos. Grupos 2 y 3: Piezas de hornos emparrilados, válculas y elementos de motores de explosión y, en general, piezas cometidas a corrosión y temperatura.


5 Aceros para herramientas

1. (Al carbono para herramientas) 

2, 3 y 4. (Aleados para herramientas) 5. (Rápidos) Propiedades: Son aceros aleados con tratamientos térmicos que les dan características muy particulares de dureza, tenacidad y resisténcia al desgaste y a la deformación por calor. Aplicaciones:

Grupo 1: maquinaria de trabajos ligeros en general, desde la carpintería y agrícola, hasta de máquinas Grupos 2, 3 y 4: Para maquinaria con trabajos más pesados. Grupo 5: Para trabajos y operaciones de debaste y de mecanicación rápida que no requieran grran precisión.


8 Aceros de moldeo

1. (Al carbono de moldeo de usos generales) 

3. (De baja radiación) 4. (de moldeo inoxidables) Propiedades: Para verter en moldes de arena, por lo que requieren cierto contenido mínimo de carbono que les dé maleabilidad. Aplicaciones: Piezas de formas geométricas complicadas, con características muy variadas. Estrictamente hablando no difieren de los aceros de otras series y grupos más que en su moldeabilidad.

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Clasificación_de_aceros&oldid=480648