Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Clítor

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Clítor (griego Κλείτωρ, latín Cleitor) fue una ciudad de Arcadia, cuyo nombre derivaba de estar situada en una llanura cerrada (Kleio). Su territori se llamaba Clitoria y limitaba al este con Feneo, al oeste con Psófide, al norte con Cineta y Acaya‏ y al sur con Cafias, Trípoli y Telpusa. En la llanura llamada hoy Sudena,en el valle alto del antiguo río Ladón, afluente del Katsana (antiguo Aroanio[1]) estaba allí la ciudad dependiente de Lusos, que anteriormente fue independiente, y en el valle bajo estaba la propia Clítor.

La leyenda atribuye su fundación al héroe Clítor, hijo del rey arcadio Azán. Clítor luchó contra el rey Sous de Esparta que la quiso ocupar en tiempos míticos. Después conquistó Lusos, Paus y otras ciudades cercanas.

Fue una ciudad importante dentro de Arcadia y en la guerra de Tebas luchó contra Orcómeno. Más tarde fue parte de la Liga Aquea y rechazó los ataques etolios. Algunas reuniones de la Liga Aquea se hicieron en la ciudad.

Pausanias dice que había santuarios de Deméter, de Asclepio, de Ilitía y de los Dioscuros, y que éste último estaba a cuatro estadios de Clítor y tenía imágenes de bronce.

Estrabón la menciona como destruida ya en el siglo I a. C., pero en realidad subsistió con cierta importancia hasta la época de Septimio Severo.

El pueblo actual de Kato Klitoria conserva el antiguo nombre de la ciudad de Clítor, pero los restos de la antigua Clítor están al oeste, en un lugar que hoy se llama Palaiópolis.

Según los escritores había una fuente que quien bebía su agua perdía paar sempre el gusto por el vino.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. El río Aroanio o, como lo llama Estrabón el Anias, es el río Olbio, que nace en la vertiente septentrional del monte Cilene y lo rodea por el oeste para entrar luego en la depresión de Feneo.
Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Clítor&oldid=649789