Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Ciudades de África

Saltar a: navegación, buscar

Las ciudades de los países tercermundistas han seguido un proceso diferente al de los países desarrollados.

En África hay dos ámbitos diferentes: uno urbano, al norte y controlado por el Mundo islámico, y otro al sur casi totalmente desurbanizado. Sin embargo, las ciudades islámicas, en buena medida, han continuado siendo medievales hasta el impacto de la colonización, por lo que se han transformado bajo el modelo europeo occidental.

Al igual que las ciudades europeas, las africanas crecieron en un primer momento gracias a la Inmigración provocada por las expectativas de una vida mejor. Al contrario de aquellas, no eran centro de regiones industriales.

Hoy en día las ciudades continúan creciendo, pero ya no gracias a los inmigrantes sino al Crecimiento vegetativo. Gran parte de la población urbana vive en la miseria, pero con frecuencia sus hijos logran sobrevivir.

Una de las características de las ciudades africanas es la Macrocefalia. La red urbana de los países africanos está desestructurada. Existe una o dos grandes ciudades por país, algunas de ellas, como El Cairo, Lagos, Uad Medani, Jartum, Ibadan, Kinshasa, Nairobi, Rabat, Casablanca, Luanda, El Cabo o Johannesburgo, están entre las mayores del mundo. Sólo Marruecos y Sudáfrica tienen una red de ciudades medias, y aún así no se libran de la concentración en grandes ciudades. No obstante, todos los países hacen esfuerzos por tener ciudades medias.

El factor dinamizador de las ciudades es el Sector servicios, debido a falta la de industria. Los habitantes de las urbes se ocupan en el comercio y en los servicios personales. En las ciudades turísticas las oportunidades son mayores.

En todas las urbes el chabolismo es un mal endémico. Gran parte de la población vive de este modo en barrios sin servicios, y donde la inseguridad social es la norma. La Vivienda marginal está presente en todas las urbes; son los bidonville, construidos de la noche a la mañana al margen de la ley. A estos nuevos habitantes se les llamará paracaidistas. En Egipto es frecuente utilizar como vivienda marginal los panteones de los cementerios. En realidad este no es uno de los peores sitios, ya que los cementerios suelen tener agua y recogida de basuras.

Referencias

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Ciudades_de_África&oldid=493571