Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Ciudad romana de Iluro

Saltar a: navegación, buscar

Los restos arqueológicos que se conservan bajo el casco antiguo de la ciudad de Mataró (Provincia de Barcelona, España) han sido identificados como los de la antigua ciudad romana de Iluro a partir de los hallazgos epigráficos documentados en el yacimiento, las noticias aportadas por las fuentes clásicas (Plinio, Mela y Ptolomeo, que se refieren a Iluro como una de las «parva oppida» de la costa) y del estudio de los restos arqueológicos exhumados. De todas estas referencias se desprende la importancia de la ciudad en época romana. La valoración y el estudio de sus restos se inició en el siglo XVII y ha continuado hasta nuestros días, en investigaciones relacionadas con arqueólogos e historiadores eminentes, como J. de C. Serra Ráfols, Carreras Candi, Puig i Cadafalch y Marià Ribas.

La antigua Iluro fue la continuadora del «oppidum» ibérico de Ilduro, en Burriac, como centro organizador del territorio. Si bien en el mismo lugar hay trazas de la existencia de un asentamiento anterior, urbanísticamente fue fundada «ex novo» en el siglo I aC sobre una pequeña colina, de unos 28 metros de altura sobre el nivel del mar, situada entre dos rieras, las actuales calles de la Riera y el Rierot, y alcanzó una extensión urbana de unas 6 hectáreas.

La estructura urbanística de la ciudad, en parte fosilizada en el trazado de algunas calles actuales del centro histórico de Mataró y en parte reconstruida hipotéticamente a partir de los restos arqueológicos conocidos, constituye un buen ejemplo de urbanismo regular romano, con perímetro rectangular y red ortogonal de calles. Las estratigrafías arqueológicas documentan la continuidad de Iluro hasta principios del siglo VI dC, con dos momentos, a parte del fundacional, de especial dinamismo y vitalidad, fechables, respectivamente, en los siglos II y IV dC. Anteriormente, en tiempos de Augusto, alcanzó el régimen jurídico de municipio.

Entre otros elementos urbanísticos, conserva trazas de la muralla que la rodeaba, así como del foro, de diversos edificios públicos, calles, casas, alcantarillas y canalizaciones y de las necrópolis urbanas y suburbanas. De los numerosos restos arquitectónicos exhumados en el yacimiento destacan los de una gran casa señorial con pavimentos de mosaico de «opus signinum», localizados bajo la plaza Gran. También cabe destacar el conjunto arqueológico de Can Xammar, hoy ya destruido, en el ángulo sureste de la ciudad, donde se documentaron los restos de un edificio notable, con mosaicos que pavimentaban las diversas estancias, probablemente una «domus» con sus dependencias termales.

El área de influencia de la ciudad de Iluro fue muy amplia, siguiendo el concepto romano de la ciudad como entidad formada indisolublemente por el casco urbano y su territorio, que incluiría gran parte de la actual comarca de El Maresme.

Referencias

Boe.gif
El contenido de este artículo incorpora información publicada en el BOE Nº 6 de fecha 6 de enero de 1996 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Mosaico.deg.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Ciudad_romana_de_Iluro&oldid=472798