Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ciudad lineal de Nikolái Miliutin

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Ciudad lineal de Nikolái Miliutin
NikolayMilyutin.CiudadLineal.jpg
Esquema para Magnitogorsk
Esquema para Nizhny Novgorod

Nikolái Miliutin formula por primera vez su propuesta de ciudad lineal en su libro de 1930 Sotsgorod, o "La Ciudad Socialista". Su principal preocupación era la creación de una ciudad racional y económica que actuara como interfaz entre lo rural y lo urbano, y que funcionara como un todo unificado económicamente eficiente, un "sistema de la línea de montaje funcional" en el que los costos de transporte, tanto en lo referente al tiempo como al dinero se minimizaran.

La ciudad lineal es una formación periurbana alargada que consiste en una serie de sectores paralelos funcionalmente especializados, cuya disposición rigurosamente planificada no debería ser alterada nunca.

Generalmente, la ciudad debería discurrir paralela a un río y debería ser construida de manera que el viento dominante soplara desde las zonas residenciales hacia la franja industrial.

Distingue los siguientes sectores:
  • una zona puramente segregada para líneas de ferrocarril
  • una zona de producción y empresas comunales, con las instituciones científicas, técnicas y educativas relacionadas (nota de la declaración de Engels, citado por Miliutin, que "se unirán educación y trabajo ")
  • un cinturón verde o zona de amortiguamiento con la autopista principal
  • una zona residencial, incluyendo una banda de las instituciones sociales, un grupo de edificios de viviendas y de una" banda de los niños "
  • una zona de parque
  • una zona agrícola con jardines.

Sin embargo, las ideas de Miliutin sobre la ciudad lineal fueron más allá de los aspectos de localización en la planificación puramente. En el mismo libro, Sotsgorod, puso un gran esfuerzo en describir el ambiente que habría llevado a la transición más rápida y eficiente desde la previa (capitalista) forma de vida a la nueva forma soviética. Por tanto, tuvo en cuenta cuestiones de diseño arquitectónico, muy influenciado por las ideas de Le Corbusier y, sobre todo, de Ginzburg. En particular, vio una nueva forma arquitectónica basada en la racionalidad, el funcionalismo y, sobre todo, el colectivismo. Este último elemento fue el más importante en el proyecto social de Miliutin, promoviendo la gradual reducción de la familia como unidad económica con el nuevo hábitat soviético de célula de vivienda, básicamente un mini-apartamento del que todas las adiciones "superfluas" (como las cocinas) debían ser relegadas a instalaciones comunes centralizadas, generando así beneficios a través de economías de escala. En particular, gran parte de las funciones sociales de una unidad de vivienda debían ser transferidas desde la esfera privada a la colectiva, a través de la creación de clubes, bibliotecas, etc.

Destaca entre las ideas de Miliutin el concepto de situar las zonas residenciales entre el sector industrial y las granjas estatales. De esta manera, se pensaba, trabajadores de fábricas estarían en contacto continuo con los agricultores, no sólo por vivir en los mismos locales, sino también por compartir instalaciones comunes tales como comedores y clubes.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://inblickosteuropa.se/2000/05/urbanism-and-disurbanism-in-the-soviet-union-by-michael-gentile/
Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ciudad_lineal_de_Nikolái_Miliutin&oldid=694643