Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ciudad del espacio

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Ciudad del espacio

La Ciudad del espacio fue una propuesta realizada por Frederick Kiesler dentro del pabellón de Austria proyectado por Josef Hoffmann para la Exposición Internacional de las Artes Decorativas e Industriales Modernas que tuvo lugar en París durante 1925. A través de esta propuesta, Kiesler presentó su visionaria idea de una mega-ciudad.

Manifiesto de la Ciudad del espacio

La nueva forma de la ciudad surge de la necesidad:

La ciudad-país, porque la separación de país y pueblo ha sido abolida.
La ciudad-tiempo, porque el tiempo es la dimensión de su organización espacial.
La ciudad del espacio, porque flota libremente en el espacio, se descentraliza en partes según el terreno
La ciudad automática, porque la rutina diaria de la vida está mecanizada.

¿Qué otra cosa son nuestras casas sino ataúdes de piedra que se elevan desde el suelo hasta el cielo? Un piso alto, dos pisos - trescientos pisos de altura. ¿Rectángulos y decágonos de mampostería? Ataudes encerrados de piedra, o madera, o arcilla, u hormigón - con respiraderos.

Los cementerios tienen más sentido para los esqueletos de los muertos de lo que nuestras ciudades tienen para los pulmones de los vivos. La hierba crece alrededor de cada tumba, un poco de cesped, un camino de grava que separa a cada uno de su vecino. Cada sepulcro es una isla verde. Cada persona es su propia dueña; Cada uno con su propio asentamiento. Se debe tomar nota!

¿Y nuestras ciudades? Muros, muros, muros.

No tengamos más muros, no más cerrar cuerpo y alma en barracas, toda esta cultura de barracas con o sin decoración. Lo que queremos es:

Transformación del espacio global de las ciudades
Para liberarnos de la tierra, el abandono del eje estático
Nada de muros, sin cimentación.
Un sistema de tensión en un espacio abierto.
La provisión de nuevas posibilidades de vivir y por lo tanto de requerimientos que transformarán a la sociedad.

¿Hemos encontrado un buen trozo de carroña? Todos pegados juntos en un lugar y hundiendo los dientes ahí, y sólo ahí, buscando y buscando sólo en este lugar de la tierra en el que esta ciudad de Londres, Nueva York, París ... está construida? Amontonándose unos encima de otros. Y tenemos miedo; Y todos apretados unos contra otros.

¿Son esas realmente tus preguntas? Si las paredes deben estar decoradas o no? ¡No tenemos tiempo para tales preguntas! Alejados de los muros, los promotores y herederos de rango, respiran el aire fresco a través de tus pulmones y esta pregunta desaparece! Golpea tu cabeza contra los espacios vacíos! ¡Debemos tener algo de qué reírnos!

Se ha creado suficiente arquitectura. No queremos ningún edificio nuevo, por ingeniosamente que pueda ser concebido. En lugar de antiguos diseños con una fachada defectuosa, nuevos modelos con cuatro frentes lisos; En lugar de líneas barrocas, líneas rectas; En lugar de ventanas rectangulares, ventanas cuadradas. El experto está en quiebra. Lo que realmente interesa a todo el mundo es: ¿cómo vivimos dentro de estas paredes rectas o torcidas: ¿en qué vida -nueva vida- se originan estos frentes cuádruples o x-tuples? En lugar de decoración, paredes lisas; En lugar del arte, arquitectura - hay que distanciarse de todo eso: yo exijo la construcción viva, la ciudad espacial, la arquitectura funcional.

Construcciones adecuadas a la elasticidad de las funciones de la vida. Todo es lo mismo, ya sea que pongas cúpulas o cubos sobre los hombres. De cualquier manera se asfixian. Y losrespiraderos no les liberan.

Debemos descubrir los impulsos de la época, tal como descubrimos la electricidad, e inventar una nueva vida así como inventamos el motor. Hasta entonces eso es un proceso de digestión material.

La nueva ciudad traerá la solución al problema del tráfico y la higiene; Hará posible la diversidad en la vida privada y la libertad de las masas. No se construirá sólo para satisfacer, sino para proporcionar la mayor abundancia posible desde la más estricta economía de medios.

Casas que ponemos sobre los hombres mientras les decimos: Dormir bien, comer bien, tomar mucho aire fresco; Las casas en este sentido ya no existirán, y con su desaparición las calles estrechas se disolverán en viviendas y lugares de trabajo libres.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://thecharnelhouse.org/2013/11/19/frederick-kiesler-city-of-space-1925/


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ciudad_del_espacio&oldid=628376