Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ciudad Universitaria de Bogotá

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Ciudad Universitaria de Bogotá

La Ciudad Universitaria, conocida coloquialmente como la "Ciudad Blanca" es el conjunto de edificios que conforman el Campus Principal de la Universidad Nacional de Colombia, ubicado en la localidad de Teusaquillo de Bogotá, Colombia, es el campus universitario más grande de Colombia y uno de los más grandes de latinoamerica.

Historia

El origen de la ciudad universitaria se remonta a las ideas del político colombiano Rafael Uribe Uribe, el cual veía a la Universidad Nacional de Colombia como un ente nacional, moderno, actual y evolutivo, experimental que debería situar todas las ciencias y las artes en un mismo espacio y con una infraestructura unificada.

Se afirma, y con razón, que la Ciudad Universitaria en Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia es la expresión arquitectónica de la modernización del Estado desde los años 30 a la actualidad, esta gran obra iniciada por Alfonso López Pumarejo en aquel entonces presidente de la República en su primer período (1934-1938)

En virtud de la ley 68 de 1935 quedó constituida la Universidad Nacional de Colombia, como entidad Autónoma y expresión de la apertura de la educación a sectores más amplios de la población. El nuevo concepto de educación superior, la estructura docente y administrativa de la Ciudad Universitaria de Bogotá, su implantación en el predio y su arquitectura debían reflejar, en sus respectivas ámbitos, el espíritu de modernización en el que estaba empeñado el país. El estado otorgó los terrenos de la futura ciudad universitaria que quedaría ubicada al occidente de la ciudad con el objetivo de estimular el desarrollo urbano de esa zona (desarrollo que consiguieron en tal magnitud que hoy en día (2006) se considera que la Universidad Nacional en su campus de Bogotá esta en un sitio central de fácil acceso).

Para la estructuración del la universidad, que hasta entonces impartía docencia en diversas sedes diseminadas por toda Bogotá, adscritas a diferentes entidades gubernamentales, llegaron de Alemania, invitados por el gobierno nacional, el pedagogo Fritz Karsen, experto en asuntos universitarios, y el arquitecto Leopoldo Rother. En concienzudo estudio de carreras y programas liderado por Karsen permitió definir una estructura académica integral, sintetizada en un esquema general en forma de elipse de la que irradiaba cada una de las cinco grandes divisiones académicas y sus respectivas dependencias. El esquema fue traducido casi literalmente por Rother en la distribución espacial propuesta para el predio seleccionado en sus orígenes de un "cubismo purista" y con algunos rasgos de la sede de la famosa escuela de la Bauhaus, en Dessau (Alemania), con una volumetría prismática, blancos y austeros.

La distribución espacial del conjunto ofrece por primera vez en el país el concepto de "campus", donde en un generoso terreno suburbano se ubican, aisladas de las demás, cada una de las edificaciones necesarias para el funcionamiento de la universidad, con amplias zonas verdes y de esparcimiento, vinculadas al conjunto por senderos peatonales y dos vías perimetrales conformando un todo unificado con proyección al futuro. Para el diseño de las diversas construcciones se contó con la participación no sólo de Karsen y Rother sino también de los arquitectos vinculados a la Oficina de Edificios Nacionales del Ministerio de Obras Públicas, entidad encargada del diseño y construcción de los edificios administrativos nacionales. La arquitectura buscó reflejar el nuevo lenguaje arquitectónico promulgado por los movimientos de vanguardia de entonces, oficializados internacionalmente en la exposición Arquitectura Moderna organizada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1932. Volúmenes escuetos y blancos, geométricamente simples y puros, carentes de cualquier aditamento superfluo, donde tan solo aparecen los vanos de puertas y ventanas de proporciones generosas.

La composición de plantas y fachadas con tendencia a la asimetría, el manejo de nuevos materiales y nuevas técnicas constructivas son, en síntesis, los elementos que sirvieron de fundamento al diseño. Las construcciones de la Ciudad Universitaria siguieron, en términos generales, aunque es notoria la composición simétrica en la distribución espacial de algunos edificios y el uso de sistemas constructivos tradicionales en otros. El empleo generalizado del acabado en pañete y pintura blanca en las construcciones de la etapa inicial le valió al conjunto el apelativo de "Ciudad Blanca".

Es muy destacable la labor profesional del arquitecto Leopoldo Rother, quien además de participar en la estructuración docente y en la implantación del proyecto general, fue autor de varios edificios; entre los diseñados al inicio del "campus" se cuentan: el estadio Alfonso López (1937), las oficinas administrativas (1937), las porterías para las entradas de las calles 26 y 45 (1937), las viviendas para profesores (1939), el laboratorio de ensayo de materiales (1940), el edificio de ingeniería, en asocio con Bruno Violi (1940), y la imprenta (1945). El maestro Rother continuó en el país y fue orientador de varias generaciones de arquitectos formados en la recién creada Facultad de Arquitectura de la Universidad. De los edificios iniciales se deben destacar el conjunto de veterinaria y la facultad de arquitectura, los dos diseñados por de Erik Lange y Ernesto Blumenthal (1938), la facultad de derecho de Alberto Wills Ferro (1940) y las residencias estudiantiles de Julio Bonilla Plata (1939 y 1940); Todos estos declarados Monumentos Nacionales.

La Ciudad Universitaria, por su concepción de vanguardia, sus dimensiones, la calidad de sus múltiples construcciones, su aporte a la aceptación del lenguaje arquitectónico moderno y su condición de paradigma que por ello adquirió es, entre las diez obras más importantes del siglo, y por mucho, la más significativa de todas.

Características de la Ciudad Blanca

La Ciudad Universitaria, es el Campus Principal de la Universidad Nacional de Colombia, ubicada en el centro geográfico de la ciudad de Bogotá, al noroccidente del centro histórico. Es un conjunto de bloques arquitectónicos, de los cuales 17 han sido declarados Monumento Nacional y junto con otras edificaciones del campus representan los últimos 60 años de la arquitectura colombiana. La superficie de la Ciudad Universitaria tiene un millón doscientos mil metros cuadrados (121,35 hectáreas)[1] y unos trescientos mil metros cuadrados de área construida, es generoso en zonas peatonales, áreas verdes y espacios abiertos. La sede Bogotá es la más grande, no solo físicamente, sino también por albergar unos 26 mil estudiantes[2] y ofrece cerca del 54% de los cupos para nuevos estudiantes a nivel nacional,[3] presenta una agitada actividad académica y cultural, diariamente circulan cerca de unas 40 mil personas entre estudiantes, profesores, empleados, y publico en general.


Monumentos nacionales

La Ciudad Universitaria cuenta actualmente con 16 edificaciones declaradas Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional por el Ministerio de Cultura de la República de Colombia:

  • Estadio Alfonso López Pumarejo, construido entre 1937 y 1940. Arquitecto: Leopoldo Rother.
  • Laboratorio Químico Nacional, construido en 1941. Arquitecto: Leopoldo Rother.
  • Instituto Botánico, construido en 1937. Arquitecto: Eric Lange.
  • Facultad de Ingeniería, construida entre 1940 y 1945. Arquitectos: Leopoldo Rother y Bruno Violi.
  • Laboratorio de Ensayo de Materiales, construido entre 1940 y 1942. Arquitecto: Leopoldo Rother.
  • Facultad de Economía, construida entre 1960 y 1970. Arquitectos: Fernando Martínez Sanabria y Guillermo Bermúdez.
  • Escuela de Veterinaria, construida en 1938. Arquitectos: Erich Lange y Ernst Blumenthal.
  • Edificio de Bellas Artes (antigua Facultad de Arquitectura), construida en 1940. Arquitectos: Erich Lange y Ernst Blumenthal.
  • Facultad de Derecho, construida entre 1938 y 1940. Arquitectos: Alberto Wills Ferro.
  • Auditorio León de Greiff, construido entre 1969 y 1973. Arquitecta: Eugenia de Cardozo.
  • Facultad de Sociología, construida entre 1962 y 1964. Arquitecto: Reinaldo Valencia.
  • Museo de Arquitectura Leopoldo Rother (antigua imprenta de la universidad), construido entre 1945 y 1948. Arquitecto: Leopoldo Rother.
  • Edificio de Filología e Idiomas (antiguas casas para profesores), construido entre 1939 y 1941. Arquitecto: Leopoldo Rother.
  • Edificio de Filosofía (Antiguas casas para profesores), construido entre 1939 y 1941. Arquitecto: Leopoldo Rother.
  • Portería Calle 26, construida entre 1939 y 1940. Arquitecto Leopoldo Rother.
  • Portería Calle 45, construida entre 1939 y 1940. Arquitecto Leopoldo Rother.


Galería de imágenes


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ., ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ciudad_Universitaria_de_Bogotá&oldid=661795