Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ciudad Jardín General Marvá

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Ciudad Jardín General Marvá

La colonia Ciudad Jardín General Marvá situada en la ciudad de Alicante (España) fue proyectada en 1923 por el arquitecto Francisco Fajardo Guardiola.

Si observamos el plano de la ciudad de Alicante llamará nuestra atención la forma de su crecimiento radiocéntrico y el desarrollo de sus nuevos barrios creciendo a expensas de la red viaria; en esencia cinco carreteras principales, los "cinco tentáculos viarios" que constituyen la salida natural de la ciudad hacia Murcia, Madrid, San Vicente, Villafranqueza y Valencia. En el fondo de esta estructura, y como otros autores atentos han sabido mirar, también se descubre el drama de una "ciudad que ha crecido por partes, de forma inconexa, con una falta de infraestructuras y equipamientos insostenible"

Nos remontamos con la excusa de la "Ciudad Jardín General Marvá" que trataremos de analizar, al momento inicial de este Big Bang a escala urbana en Alicante, que tiene como resultado la formación de su característica periferia, y donde el caso que nos ocupa representa uno de sus múltiples y más singulares satélites.

- Por un lado, como bien comenta Santiago Varela, "en Alicante, apenas veinte años después de entrar en vigor el Plan de Ensanche ya eran evidentes sus limitaciones como panacea para todos los problemas de organización territorial", que se sumaban a la lentitud de su gestión y desarrollo, con la consiguiente carencia de suelo residencial disponible.

- Y así, ante la creciente necesidad de espacio para el "alojamiento" proliferan las unidades residenciales, que espontáneas o planificadas, tienen en común su distanciamiento de la trama de la ciudad. Asistimos a la formación de la periferia y en este sentido, como afirma Martínez Medina, mientras que las barriadas espontáneas adoptan modelos tradicionales de manzanas cerradas, a la vez que carecen de los equipamientos necesarios, las unidades planificadas tratan de importar otros modelos de ciudad. Modelos alternativos que, como en el caso de las ciudades jardín, se inscriben en el amplio marco de los planteamientos higienistas que impregnan la ideología y el urbanismo de la época.

- En la dinámica del proceso descrito, otro aspecto destacable es el marco legislativo, que por iniciativa gubernamental trataba de fomentar y beneficiar el alojamiento obrero y que iba a permitir, en último término, la planificación fuera de los Ensanches y las ciudades históricas. Tal es la legislación de Casas Baratas promulgada en este período; (1908, 1911, 1921, 1927).

Entre las actuaciones planificadas que surgen en el contexto descrito como alternativa al Ensanche destacan en Alicante dos propuestas: la Colonia lineal de 1926, proyectada por Juan Vidal y que ampliaba el llamado Barrio Obrero en la zona del Plá y la Ciudad Jardín General Marvá que comentaremos más detenidamente.

La ciudad jardín General Marvá, proyectada por el arquitecto Francisco Fajardo en 1925 para la sociedad industrial Padrós y Olmos, se localiza en las afueras de la ciudad histórica y al margen de sus barrios, apoyando su estructura en la carretera de San Vicente y en terreno elevado respecto al nivel del mar.

El emplazamiento fue desde el principio un reclamo publicitario para su promoción que, además, respondía tanto a las premisas higienistas de "aire libre y luz" en un espacio ajeno a la congestión y la insalubridad de la ciudad tradicional, como al requerimiento de suelo barato que permitiese su financiación. El proyecto será emprendido a modo de cooperativa, que es la forma de promoción característica en este tipo de colonias, y acogido a la legislación de Casas Baratas.

Entre las determinaciones morfológicas y dimensionales del proyecto destacaremos la formación de una cuadrícula con calles ortogonales de ancho uniforme, estrechas y sin jerarquizar, y cruces constituidos por pequeñas plazas circulares que carecen de elementos urbanos significativos. Las manzanas son rectangulares de 130x50 metros y las parcelas de aproximadamente 13x25 metros, formando dos filas. Las viviendas de tipología aislada se sitúan en el centro, lográndose una densidad relativamente baja de 23 viviendas por Ha.

La concepción de las ciudades jardín en Europa a finales del siglo XIX y que tienen como punto de partida la filosofía de Howard, plantea una forma de habitar distinta a la tradicional. Si el modelo antiguo de la ciudad histórica y también el del Ensanche decimonónico asumían una total disyuntiva entre campo y ciudad, la ciudad jardín propone una solución intermedia basada en el equilibrio de ambas. Además de otras premisas de índole social, ("la tierra es propiedad pública"), este esquema de desarrollo suponía la organización en vivienda aislada de una población autosuficiente con crecimiento limitado.

En el caso de esta actuación General Marvá en Alicante, el modelo queda notablemente desvirtuado al no constituir una unidad independiente. Se plantea más bien la idea de los "garden suburb" ingleses, o lo que hoy pasaría por ser una urbanización más, que crece a la sombra de otra ciudad convencional. Y donde uno de sus aspectos más criticables sería la falta de consideración hacia el espacio público, la falta de jerarquía del viario y que los requerimientos dimensionales no suponen una verdadera alternativa al Ensanche.

Desde el punto de vista social, tampoco supuso una solución para el alojamiento obrero. Las viviendas no adoptaron estándares de vivienda mínima y las tipologías, en lugar de recurrir a formas autóctonas de construcción más económica, trataron de importar las de otros lugares, adoptando un extraño y pintoresco eclecticismo.

Planos

LineaBlanca.jpg


Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias[editar]

RACV.png
VV.AA. ( María Dolores Martínez Soto): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4
Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ciudad_Jardín_General_Marvá&oldid=482351