Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cine Skandia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Cine Skandia
Skandia9.jpg

El Cine Skandia situado en Estocolmo, es una obra de remodelación de un edificio existente para convertirlo en sala cinematográfica realizada por Gunnar Asplund entre 1922 y 1923.

Es la obra en el que el mundo de los objetos, de elementos decorativos y de diseño juegan un papel más importante en la definición del carácter, donde lo suntuoso y lo ilusorio fuerzan el marco que reflejará el fantástico mundo de las películas.

El trazado de la planta se configura con la idea de prolongar el espacio de la calle como un recorrido hacia el interior del edificio, pasando por distintos espacios que van progresivamente forzando la EXPECTATIVA de lo que se encontrará al final del laberinto. Las entradas a los pequeños palcos, todos distintos, acentúan esa sensación de misterio, y con su escala reducida y acceso descendente se crea un clima de acogedora intimidad. Como contraste la sala principal está cubierta con una bóveda azul oscura, proponiendo un espacio sin límites en donde las luces son globos blancos que parecen flotar sobre los doseles dorados de los palcos de terciopelo rojo que junto las butacas de principal son los únicos elementos que definen el espacio, con una clara referencia al pueblo de TAOROMINA que visitó en su viaje por Italia y quedó impresionado por la fiesta popular en la calle bajo el cielo nocturno donde brillan las estrellas y las lámparas de colores con sus divertidas y abigarradas gentes" En este efecto de contrastes se busca crear la sensación de haber llegado al otro exterior en el que la fiesta va a tener lugar.

El diseño de cada parte tiende a configurar este mundo de fantasía, el doble telón del escenario, uno opaco deja entrever otro plateado iluminado desde arriba como un rayo de luz que cuando se eleva aparece la imagen de la película.

El hall y la sala de espera son el preludio de lo que contiene el interior, la rotonda con la galería de astros, la taquilla dispuesta como expositor de una exótica taquillera, cada elemento esta diseñado independientemente pero el resultado de conjunto se produce en asociación con la idea de itinerario, así antes de descender al interior, la fuente en un hueco de la pared invita a recoger agua que llena el vaso muy lentamente, forzando por contraste, la sensación de prisa ante el eminente comienzo de la proyección.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:59°20′08″N 18°03′36″E / 59.335452, 18.059988
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.coar.es/cultura/elhall/numero89/hastalacocina.htm
Urban-plan.azul.1.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-01'''
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Cine_Skandia&oldid=690253