Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cine Ideal

(Redirigido desde «Cine Ideal (Alicante)»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Cine Ideal

El cine Ideal proyectado en 1924 por Juan Vicente Santafé se sitúa en la Avenida de la Constitución de Alicante (España), ocupando la esquina de una alargada manzana de la periferia del casco antiguo. Su fachada más larga recae hacia la Avenida, coincidiendo en realidad con el lateral de la sala cinematográfica. En este lateral se localizan el acceso principal hacia el vestíbulo y cuatro puertas más que se abren directamente a un pasillo de la sala, para el desalojo inmediato de los espectadores. En la fachada más corta que recae sobre una calle secundaria se sitúan los accesos a las gradas superiores.

En la planta del cine, con aforo de gran capacidad para 1500 personas, se suceden longitudinalmente: el vestíbulo, una sala con patio de butacas (que se aproxima a la proporción 1x1) y dos bandejas en altura para las gradas. Al fondo, está la pantalla con un pequeño escenario detrás y dos cajas de escalera adosadas para acceder al piso más alto. Condicionada por la estructura de pilares intermedios que sostienen las gradas, la distribución del aforo en el patio de butacas adopta un sistema híbrido de pasillo central y pasillos en los extremos para el primer tramo más cercano a la pantalla, y dos pasillos laterales en el tramo más alejado.

Como apuntábamos al iniciar este comentario, el cambio de los hábitos en las formas de ocio, que supone la tendencia "del teatro al cine" en este caso, se traduce en una transformación de las tipologías. Y esta planta representa una forma evolucionada del "teatro", donde los espacios y las circulaciones se adaptan a las nuevas necesidades técnicas y funcionales. Pero en el proceso, que sintéticamente reconoce Martínez Medina como "disminución del escenario, potenciación de la axialidad, aumento del aforo de espectadores, sustitución de los palcos por las gradas, mejoras en el sistema de recorrido", todavía se detectan reminiscencias: detrás de la pantalla se proyecta un pequeño escenario destinado a representaciones eventuales, y se mantienen los palcos laterales para espectadores, con el mismo objeto, por ejemplo.

El volumen del edificio, dividido en varias piezas prismáticas, supone una traslación prácticamente literal de la sección con los usos que alberga. Y por eso puede hacerse desde fuera una lectura funcional de los espacios, donde como hemos visto se distinguen tres partes; el vestíbulo con las gradas en pisos superiores, el patio de butacas y el escenario junto a las escaleras.

El lenguaje utilizado por J.V. Santafé se aparta del clasicismo recargado y grandilocuente tan al uso en la arquitectura de la ciudad para sintonizar con la onda "decó" que se estaba fraguando en Europa, y que advertimos en una mayor abstracción y geometrización de las formas; aparecen recuadros, ventanas alargadas, formas ovaladas, motivos vegetales, de inspiración "Sezession". También se identifican otros elementos clásicos, (pilastras, balaustradas), pero simplificados a su geometría elemental.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°20′49″N 0°29′07″O / 38.34701, -0.485377
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( María Dolores Martínez Soto:): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4
Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Cine_Ideal&oldid=690162