Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cine Europa (Madrid)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Cine Europa (Madrid)

El Cine Europa, está situado en calle de Bravo Murillo haciendo esquina al callejón de Bravo Murillo, en el barrio de Tetuán de Madrid. Fue diseñado por Luis Gutiérrez Soto en el año 1928. En la actualidad está siendo usado como tienda de saneamientos.

Este edificio en esquina es anterior al Cine Barceló y resuelve su exterior con una imagen que apunta algún rasgo de Art Déco y se emparenta con el expresionismo de Erich Mendelsohn. Un exquisito juego de volúmenes con una galería acristalada volcada sobre la calle y un retranqueo en la última planta, en donde hace un juego con ladrillo visto en varios planos, como remate del edificio.

Los muros estaban enfoscados en un color gris oscuro, imitación a hormigón, con lo que las impostas enfatizan la expresividad del edificio.

Su interior tenía un estilo racionalista y funcional, en planta baja un amplio vestíbulo y el patio de butacas sin apenas adornos, tan sólo el enmarcado de la pantalla, elevada sobre una tarima, pues la sala también estaba concebida para que se pudieran celebrar conciertos, conferencias y mítines. Se combinaba con un amplio bar exterior que ocupaba la esquina cilíndrica.

En la planta alta, la platea estaba sostenida por una única viga de gran canto, con cerchas de acero en cajón, y el bar propio del cine tenía iluminación natural mediante unos grandes ventanales que daban a la fachada principal, en la vertical de las puertas de acceso.

Por encima tenía un anfiteatro, siendo en su momento una de las salas de España con mayor capacidad de espectadores.

En la fachada al callejón de Bravo Murillo se abrían grandes portones en pervisión de una rápida evacuación en caso de incendio o accidente.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°27′08″N 3°42′10″O / 40.452176, -3.702755
Cargando el mapa…
Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Cine_Europa_(Madrid)&oldid=689786