Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cime

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Cime

Cime (griego Kyme, latín Cyme) era la más importante ciudad Eolia de Asia Menor. Estaba situada entre las desembocaduras de los ríos Hermo y Caico.

Fue sometida por los persas después del 540 a. C., por el tirano Aristágoras, vasallo de los persas, del que Heródoto dice que planeó destruir un puente del Danubio para dejar al rey persa aislado al otro lado durante la expedición persa a Tracia.

Ocupada por los persas, se sublevó, en el 499 a. C., contra ellos, en la revuelta jónica y derrocaron al tirano Aristágoras al que dejaron marchar sin hacerle nada.

Cime fue reconquistada por los persas y estaba gobernada por Sandoces en tiempos de la expedición de Jerjes I de Persia a Grecia.

La flota persa que pudo escapar de Salamina invernó en Cime. Luego, tras la victoria de Micala, formó parte de la confederación de Delos y permaneció fiel a Atenas hasta el 412 a. C.

Perteneció a Persia hasta la época de Alejandro Magno. Después de la derrota del seléucida Antíoco III Megas en el 189 a. C. la ciudad se alió con Roma, y en el 187 a. C. quedó como ciudad libre de impuestos, pero durante el siglo II a. C. fue incluida en la província romana de Asia.

En tiempos de Tiberio, en el siglo I, fue destruida por un terremoto, pero siguió existiendo como ciudad durante todo el Imperio Romano y durante el Imperio Bizantino era sede de un obispado. Después ya no vuelve a ser mencionada.

Heródoto la menciona como Cyme Friconis. Tenía próximas las ciudades eolias de Temnos, Aegae, Focea y Esmirna. Estaba al norte del río Hermos y en la costa opuesta de la parte sur de Lesbos. Fue una de las treinta ciudades eolias, y considerada la más antigua y de mayor rango junto con Mitilene en Lesbos.

Allí nacieron el historiador Éforo y puede que Hesíodo.

Se la sitúa en la actual Sanderli.

Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Cime&oldid=660524