Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cilla del Cabildo (Osuna)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La antigua Cilla del Cabildo de Osuna, hoy convertida en Casa Parroquial de la ciudad, se levanta en el año 1773, según fecha que aparece en la propia fachada, con trazas que se deben al arquitecto Alonso Ruiz de Florindo, hijo del también célebre arquitecto Juan Ruiz de Florindo.

Padre e hijo trabajan en la entonces próspera comarca sevillana de La Campiña durante el segundo y tercer cuarto del Siglo XVIII, cuando la acertada política agraria de los Borbones da lugar a una intensa actividad constructiva en esta zona, destacando ambos artistas muy especialmente por su admirable maestría en el diseño de los relieves en piedra de carácter geométrico.

En esta Cilla del Cabildo se presenta una de las más espectaculares fachadas del mejor barroco andaluz realizada en la provincia.

Constituida en dos cuerpos de altura, su superficie se organiza a través de esbeltas pilastras en toda su altura, que se componen mediante placas talladas con elegantes motivos geométricos. Entre estas pilastras se despliegan gruesos y vistosos baquetones de piedra de línea ondulante, que a modo de robusto marco envuelven de modo unitario a los dos balcones, uno por planta, que se superponen verticalmente como un todo unitario.

Centrado en la fachada se encuentra su espléndida portada, también en dos cuerpos de altura. El primer cuerpo queda configurado por un par de columnas corintias de fuste tallado que apoyan en pedestales de perfil curvo y que enmarcan el amplio hueco adintelado de acceso al interior, envuelto a su vez por un vistoso bocetón de trazado mixtilíneo. Otro bocetón superior similar delimita el segundo cuerpo, siendo aquí el elemento central de la composión el emblema de la diócesis de Sevilla, la Giralda, a cuyos pies aparecen representadas las imágenes de las Santas Justa y Rufina.

Toda esta compleja representación plástica y decorativa se completa con la presencia de las clásicas jarras con azucenas que se asientan a los lados, sobre las volutas del frontón curvo partido que da comienzo a este segundo cuerpo, y se intensifica con el airoso efecto de la volada cornisa que se gira y eleva sobre el eje de la portada, acentuando aún más el valor simbólico de la composición.

Bibliografía

  • Historia de la Arquitectura Española. Volumen 4: Arquitectura barroca de los siglos XVII y XVIII, arquitectura de los borbones y neoclásica. Editorial Planeta. Año 1986.
Urban-plan.azul.1.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Sevillapedia, con licencia GFDL

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Cilla_del_Cabildo_(Osuna)&oldid=662778