Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Chionodoxa

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Glory of the Snow in the snow.JPG

Chionodoxa Boiss. es un género de plantas perennes y bulbosas perteneciente a la familia Hyacinthaceae. En este género se incluyen las populares "gloria de la nieve", especies ornamentales ampliamente cultivadas en el Hemisferio Norte. Las especies de este género son originarias de las regiones montañosas de la Cuenca del Mediterráneo y Asia Menor.

El nombre del género proviene del griego "chion", nieve y "doxe", gloria; y hace referencia al nombre común de estas especies.

Se ha propuesto que este género sea incluido dentro del gran género Scilla. No obstante, no hay un acuerdo definitivo sobre el particular. De hecho, tradicionalmente Chionodoxa ha sido considerado un género aparte de Scilla por varios caracteres importantes, tales como la presencia de un corto tubo perigonial y los estambres con los filamentos ensanchados, típicos de Chionodoxa pero ausentes en Scilla.

Descripción

Morfología de la flor e inflorescencia de Chionodoxa luciliae

Son plantas herbáceas, bulbosas, caulescentes. Las hojas radicales y las caulinares son similares, lineales o lanceoladas, planas. Las flores son pedunculadas y se disponen en racimos en la extremidad de un escapo.

Las flores son actinomorfas y hermafroditas, con el perigonio rotado o acampanado. El perigonio está compuesto por 6 tépalos unidos en la base formando un tubo corto. El androceo está formado por 6 estambres, con los filamentos ensanchados y las anteras dorsifijas. El ovario es súpero, trilocular, con los lóculos pluriovulados. El estilo es corto o nulo y el estigma es capitado. El fruto es una cápsula dehiscente, angulosa o alada.

Vegetacion.deg.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Chionodoxa&oldid=694412