Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Chimenea solar

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Chimenea solar

Una chimenea solar - designada a menudo una chimenea termal - es una manera de mejorar la ventilación natural de edificios usando la convección del aire calentado por energía solar pasiva.

Una descripción simple de una chimenea solar, es la de un eje vertical que utiliza energía solar para realzar la ventilación natural del apilado de pisos en un edificio.

La chimenea solar se ha venido utilizando durante siglos, particularmente en el Oriente Medio, así como por los Romanos.

Descripción

Esta chimenea solar permite la circulación del aire a travez de un intercambiador de calor geotérmico para proveer refrescamiento pasivo a una casa.

En su forma más simple, una chimenea solar consiste en una chimenea pintada de negro. Durante el día la energía solar calienta la chimenea y el aire dentro de ella, creando una corriente de aire ascendente en la chimenea.

La succión creada en la base de la chimenea se puede utilizar para ventilar y para refrescar el edificio.

En buena parte del mundo es más simple aprovechar los vientos predominantes del sitio, pero en días calmos y calientes este tipo de chimenea puede proporcionar la ventilación donde de otra manera no habría ninguna.

Hay sin embargo un número de variaciones solares de la chimenea. Los elementos básicos del diseño de una chimenea solar son:

  • El área del colector solar: Esta superficie se puede situar en la parte superior de la chimenea o puede incluir el eje del tiro entero.
  • La orientación, el tipo de pintura, el aislamiento y las características térmicas de este elemento son cruciales para captar, conservar y utilizar la energía solar.
  • El eje principal de la ventilación: La localización, la altura, la sección representativa y las características térmicas de esta estructura son también muy importantes.
  • Los orificios de entrada y salida: Las dimensiones, localización así como aspectos aerodinámicos de estos elementos son también significativos en el rendimiento.

Aprovechando el mismo principio de funcionamiento se han propuesto sistemas de generación solar eléctrica con un gran invernadero en la base para calentar el aire que luego sube a gran velocidad por una alta chimenea donde se ubican los Aerogeneradores. También se la denomina Usina ciclónica.

Torre fría con corriente descendente pasiva

Torre fría del Centro de visitantes del Parque Nacional Zion, provisto de aire acondicionado pasivo.
Esquema de funcionamiento del sistema de Refrescamiento pasivo de la casa solar en La Plata, Argentina. Sistema chimenea solar + techo solar.

Una tecnología relacionada de cerca con la chimenea solar es la torre de enfriamiento evaporativa por corriente descendente. En áreas con un clima caliente y árido, este sistema puede contribuir a proporcionar aire acondicionado sustentable a los edificios.

El principio es permitir que el agua se evapore en el tope de una torre, usando los cojines de la refrigeración por evaporación o con agua pulverizada. La evaporación del agua refresca el aire entrante, causando una corriente descendente del aire fresco que hace bajar la temperatura dentro del edificio. La circulación de aire puede ser aumentada usando una chimenea solar en el lado opuesto del edificio, para ayudar a extraer el aire caliente al exterior. Este concepto se ha utilizado para el centro de visitas del Parque nacional de Zion. El centro del visitas fue diseñado por el Centro de investigación de edificios de alto rendimiento, del Laboratorio Nacional de Energías Renovables de los Estados Unidos (NREL [1]).

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Bansal, N. K., Rajesh Mathur & M. S. Bhandari (July 1993). "Solar chimney for enhanced stack ventilation". Building and Environment 28 (3): 373-377. DOI:10.1016/0360-1323(93)90042-2. Consultado el 2007-03-13. Afonso, Clito, Oliveira, Armando (June 2000). "Solar chimneys: Simulation and experiment". Energy and Buildings 32 (1): 71-79. DOI:10.1016/S0378-7788(99)00038-9. ISSN 0378-7788. Consultado el 2007-03-10.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Szikra, Csaba (April 2004). Hybrid ventilation systems (PDF). Consultado el 2007-03-10.

Pearlmutter, D., E. Erell, Y. Etzion, I. A. Meir, H. Di (March 1996). "Refining the use of evaporation in an experimental down-draft cool tower". Energy and Buildings 23 (3): 191-197. DOI:10.1016/0378-7788(95)00944-2. Consultado el 2007-03-13. Dai, Y. J., K. Sumathy, R. Z. Wang, and Y. G. Li (January 2003). "Enhancement of natural ventilation in a solar house with a solar chimney and a solid adsorption cooling cavity". Solar Energy 74 (1): 65-75. DOI:10.1016/S0038-092X(03)00106-3. Consultado el 2007-03-14.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Chimenea_solar&oldid=695823