Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cheraman Juma Masjid

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Cheraman Juma Masjid

La Cheraman Juma Masjid es una mezquita en Kodungalloor en el estado de Kerala, India. Construida en el 629 Anno Domini por Malik bin Dinar, es la mezquita más vieja de India y la segunda mezquita que ha ofrecido el Sermón del Viernes. Puesto que la mezquita fue construida durante la vida de Mahoma, se dice que los cadáveres de algunos discípulos suyos fueron enterrados aquí.

Historia

Desde tiempos remotos, el comercio entre Arabia y el Subcontinente Indio era activo. Aún antes del establecimiento del Islam en Arabia, los comerciantes árabes visitaban la región de Malabar (actualmente una parte de Kerala), que era un vínculo entre los puertos del Subcontinente Indio y del Sureste Asiático. Con el Adviento del Islam, los mercantiles árabes propagaban la nueva religión dondequiera que iban. Conmovidos por los principios del Islam, varios indios que habitaban la costa de Kerala se convirtieron. Se dice que el rey Cheraman Perumal (de Kerala) era el primer rey que se convirtió al Islam en India.

Según una leyenda popular, un grupo de compañeros de Mahoma visitaron Kodungalloor. Cheraman Perumal, que en aquel entonces era el rey, había dado testimonio a un acontecimiento milagroso — la hendidura súbita de la luna, el milagro celebrado de Mahoma — y, al preguntar, aprendió que esto era una señal indicando que un mensajero de Dios vendría de Arabia. Poco después, Perumal viajó a La Meca, donde se incorporó al Islam, y aceptó el nombre Thaŷudín. En el camino, mientras regresaba a India, se murió a Salala en el Sultanato de Omán. Se dice que, en su lecho de muerte, autorizó a algunos compañeros árabes para regresar a su reino y para difundir el Islam. Por eso, un grupo de musulmanes, dirigido por Malik bin Dinar y Malik bin Habib, llegó al norte de Kerala y construyó la Cheraman Juma Masjid a Kodungalloor.

Arquitectura

La mezquita fue construida según el estilo de los templos hindúes. Como los templos hindúes tradicionales, la mezquita usa candiles, o sea, lámparas de aceite. El púlpito de palo de rosa, desde el cual el sacerdote recita el Sermón del Viernes, es cubierto con esculturas similares a las de la arquitectura hindú.



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Cheraman_Juma_Masjid&oldid=622012