Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Chasmanthe

Saltar a: navegación, buscar
Chasmanthe floribunda 2.jpg

Chasmanthe Brown es un pequeño género de especies perennes y bulbosas de la Familia Iridaceae, nativas de la Provincia del Cabo en Sudáfrica. Se trata de hierbas perennes de hasta 140 cm de altura, con follaje deciduo, que crecen a partir de cormos. Las hojas son ensiformes, dísticas, alternas, paralelinervadas y de margen entero. Presentan coloridas inflorescencias en espigas dísticas. Las flores son hermafroditas, Cigomorfas, Sésil‏‎es y se disponen en la inflorescencia protegidas por dos cortas espata‏‎s. El perigonio es cilíndrico, curvado, con el tépalo superior extendido siguiendo la curvatura del tubo perigonial, los 5 restantes mucho más breves y extendidos. Presenta 3 estambres dispuestos a lo largo del tépalo superior. El ovario es ínfero y el estilo es tripartito. Las flores son de colores brillantes, desde el amarillo, anaranjado hasta el rojo escarlata. Se las cultiva en varias partes del mundo como ornamentales. El fruto es una cápsula dehiscente. Florecen en verano.

El nombre Chasmanthe (del griego, "chasme": abierto, partido y "anthos": flor) alude a los tépalos incisos o partidos característicos de estas especies.

Chasmanthe se propaga fácilmente por cormos y por semillas. Algunas especies son muy invasoras y logran naturalizarse.


Chasmanthe floribunda, aspecto general


Referencias

  • Peter Goldblatt, John Manning, Gary Dunlop & Auriol Batten. Crocosmia and Chasmanthe.Royal Horticultural Society Plant Collector Guide, 236p.
  • Dimitri, M. 1987. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. Tomo I. Descripción de plantas cultivadas. Editorial ACME S.A.C.I., Buenos Aires.
  • Información sobre las especies de Chasmanthe
    Vegetacion.deg.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Chasmanthe&oldid=478887