Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Charles Voysey

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Charles Voysey.jpg

U.135x135.gris.jpg
Charles Voysey
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Charles Voysey.jpg

Charles Francis Annesley Voysey (Yorkshire, 1857 - 1941), fue un arquitecto y diseñador de mobiliario inglés, miembro del movimiento Arts & Crafts, fue uno de los primeros artistas que entendió y apreció el significado del diseño industrial. Es particularmente destacado por sus diseños de casas rurales en Inglaterra (cottages) en la que se aprecia la influencia de la ideas de Herbert Tudor Buckland.

Estudió en el Dulwich College, después encomendado al arquitecto Seddon, amigo de Morris y medievalista, desde 1875 a 1879 y en 1880 empezó a trabajar con G. Devey. A partir de 1882 empieza a trabajar por su cuenta, y a falta de encargos arquitectónicos, diseña tejidos y papeles murales por consejo de Mackmurdo (seis años mayor), quien ejerce una considerable influencia en el estilo de Voysey. Conoció a Morris pero estaba muy distante de su “ateismo” y carácter. Los diseños son inconfundiblemente Art Nouveau, mientras que su arquitectura rectangular fue usada como arma contra el Art. Nouveau. La sinuosidad de los primeros diseños de Voysey para papeles murales, tejidos y artículos de metal fue un estímulo para el Art Nouveau belga y para lo que cabría denominar Art Nouveau de Glasgow.

La práctica arquitectónica comienza entre 1888 y 1892, con una casita en Bishops Itchington (1888) llamada The Cottage, de aspecto confortable en avenencia con el paisaje, muros revestidos, estribos con pronunciado perfil, tejado grande y sólido y ventanas horizontales con parteluces.

Su modelo es la casa del pequeño terrateniente inglés del siglo XVII, pero introduce una simplicidad, una desnudez de superficies y un énfasis en las horizontales que marcan un distanciamiento del historicismo. Aborrecía de la arquitectura moderna, aunque su objetivo era la sencillez y deseaba abandonar toda decoración y ornamento. Quería un interior de sus casas que fuera tranquilizador y relajante.

En 1893 construye Perrycroft en Colwall, una de sus casas más conocidas, lo que le convierte en uno de los arquitectos domésticos más solicitados de Inglaterra. Para las casas de campo manifestaba un sentimiento respecto al entorno, a las comodidades no ostentosas y con todo visibles y capaz de manejar los detalles con sensibilidad. Construyó numerosas casas rurales desde 1893, siendo ilustradas y comentadas en las revistas de la época como The Studio, The British Architect y The Architecturalk Review y en Alemania.

Una de sus casas más perfectas y conocidas es “The Orchard”, de 1890 en Chorley Wood, cerca de Londres. Su objetivo fue la unidad de casa y naturaleza. Paredes blanqueadas, la madera es de color verde pálido y el tejado de pizarra gris plateado. La planta es bastante rectangular. El comedor y cuarto de jugar están orientados al sur y el estudio y los offices al norte para conseguir iluminación regular.

La casa Broadleys, de 1898 junto al lago Windwermere, tiene tres ventanas en saledizo para aprovechar las vistas, que llegan hasta el borde del tejado, aproximándose a la retícula de hormigón y cristal del siglo XX. El interior también es sorprendentemente moderno, sobre todo en las casas construidas a partir de 1900, como en la casa de Garden Corner de Chelsea.

Entre sus diseños se pueden señalar un reloj de ébano de 1906 y un servicio de mesa de 1907.

Obras destacadas[editar]

Sus casas son reconocidos por su sencillez y originalidad, rematadas con grandes tejados y con un total abandono de la tradición histórica. Ejemplo de su obra arquitectónica son:

  • Perrycroft, Colwall, Herefordshire 1893
  • Annesley Lodge, Hampstead, Londres, 1896
  • Merlshanger, Hog's Back, Guildford, 1896
  • Norney, Shackleford, 1897
  • Casa Broadleys, junto al lago Windwermere, con ventanas en saledizo para aprovechar las vistas 1898
  • Casa Spade, Sandgate, Kent (donde residió el escritor H.G.Wells)
  • Casa Pastures, North Luffenham, Rutland 1903
  • Casa Orchard, Chorleywood, 1900, construida para él mismo cerca de Londres, con paredes blancas, maderas verde pálido y tejado de pizarra.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Charles Voysey en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Charles Voysey

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Charles_Voysey&oldid=662763