Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Chalet californiano

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Chalet californiano

Chalet californiano es el nombre con el que se conoce a la vivienda característica del período peronista entre 1947 y 1955 en Argentina.

Historia

La arquitectura en el primer período peronista se puede dividir en dos estilos claramente definidos: el primer corresponde a la Arquitectura Neoclásica que fue aplicado en los edificios públicos y el segundo es el Estilo Misión importado de los Estados Unidos y que fue utilizado en la construcción de viviendas sociales. Las viviendas construidas siguiendo éste último estilo fueron concocidas con el nombre de chalet californiano.

El estilo chalet californiano —también conocido como chalet americano o chalet colonial— se origina en la arquitectura conocida como Mission Style o Estilo Misión y que fue importada desde los Estados Unidos en la década de 1920 por la clase media y alta de Argentina.[1] El Estilo Misión recrea la arquitectura característica de las misiones o reducciones indígenas construidas por los españoles en el sudoeste de los Estados Unidos en los siglos XVII y XVIII. Es orígen hispano de éste estilo —que fue difundido en Argentina a través de los filmes de Hollywood— fue la causa para que el peronismo, que quería rescatar la identidad hispánica y nacional de Argentina, lo adoptase para definir el estilo de arquitectura peronista.

En la década de 1930 el chalet de los suburbios era el estilo favorito de la clase media y la clase alta, para las casas de fin de semana y los balnearios. Gran parte de Mar del Plata estaba llena de ellos así como el Tortugas Country Club, en la localidad de Tortuguitas—construido en la década de 1930 para viviendas de elite.

El modelo emblemático es el barrio de suboficiales Sargento Cabral, en Campo de Mayo, construido durante la gestión del ministro Juan Pistarini al frente del Ministerio de Obras Públicas.

Durante el peronismo barrios enteros destinados a la clase obrera son construidos siguiendo el Estilo Misión. Tal es el caso de la localidad de Ciudad Evita, un barrio en donde todas sus casas fueron construidas siguiendo el estilo de chalet colonial y cuyo diseño retoma muchos conceptos de la ciudad jardín inglesa del hurbanista Ebenezer Howard, revalorizando los espacios verdes en torno a la vivienda, como jardines delanteros y, especialmente, el parque como marco esencial de los complejos habitacionales de categoría.

Descripción

El típico chalet californiano se puede describir como una construcción compacta con techos inclinados de tejas epañolas, paredes blancas, con un remate de frontis curvo sobre la entrada principal de acceso, importantes vigas de madera vistas, pisos de cerámica roja, galerías con arcadas, un pequeño jardín delantero y un pequeño muro o murete de no más de medio metro de altura que separa la propiedad de la calle.

Éste tipo de construcciones son las viviendas típicas de los barrios cercanos a las estaciones de trenes del Gran Buenos Aires, cuando éste conglomerado urbano surgía al ritmo de la inmigración interna que le dio orígen en los años cincuentas.

Imágenes


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Chalet_californiano&oldid=660526