Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Chóvar

(Redirigido desde «Chóvar»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Chóvar
  - situación: Localización de Chóvar respecto al País ValencianoLocalización de Chóvar respecto a la comarca del Alto Palancia
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 18,20 km2
  - altitud 415 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 353 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web no oficial


Chóvar es un municipio de la provincia de Castellón Comunidad Valenciana, España, perteneciente a la comarca del Alto Palancia. Se encuentra situado en la zona nororiental de ésta, en las estribaciones de la sierra de Espadán.

Geografía

La población se encuentra inserta en el Parque natural de la Sierra de Espadán, por eso, aunque el núcleo urbano no cuenta con una elevada altura (sólo 415 metros), sí que existen destacados picos en su término como el Hembrar (859 m), el Puntal del Aljibe (948 m) o el Pico Bellota (959 m).

Debido a la relativa cercanía al mar, unos escasos 20 km, tiene unas peculiares condiciones climáticas, destacando la presencia de vientos de levante, que proporcionan una elevada humedad y un relativo frescor. Estas características permiten que la vegetación sea abundante existiendo especies como el brezo, enebro, y el alcornoque.

Vista general.

Localidades limítrofes

Aín, Alfondeguilla, Azuébar, Eslida y Soneja.

Historia

En su término municipal se han encotrado restos de la Edad del Bronce en la partida de Bellota, y un poblado Ibérico en la cima del monte Rubial.

Sin embargo, la actual localidad es de fundación musulmana como denota el trazado irregular de las calles. Además, la primera mención escrita de la localidad se produce cuando el rey de la taifa de Valencia, Zayd Abu Zayd se interesa por la recién fundada localidad de Chóvar, que se había poblado por vecinos del castillo de Bejís.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia parroquial Consagrada a Santa Ana.

Monumentos civiles

  • El rubial. Este poblado íbero está situado en la cima del monte del mismo nombre. Actualmente se mantienen los cimientos de algunas de sus construcciones y se han hallado restos de cerámica y algunas monedas.
  • Nevera. Esta construcción de origen musulmán era utilizada para almacenar la nieve caída durante el invierno. Se encuentra en muy buen estado de conservación por lo que se aprecia en su totalidad la magnífica bóveda de forma cónica.
  • Torreta. Se pueden observar los restos de esta atalaya musulmana muy cerca de los del poblado íbero.
  • Punta de la sartén. Torre musulmana en la cima del mismo nombre. En mal estado de conservación ya que sólo se mantiene un muro en pie.

Lugares de interés

  • Cueva de los Calaricos. En esta impresionante oquedad, que se encuentra en el este del término municipal, se pueden observar magníficas estalactitas y Estalagmitas.
  • Pantano. Este embalse de origen musulmán fue construido en el siglo XII. Regula las avenidas del baranco Ajuez y tiene una altura de 12 metros.
  • La Fuente del Lobo. Situada en la ladera del Pico Bellota. Su agua es riquísima.
  • Las Minas de Mercurio. En producción desde los años 60 y los 70 del pasado siglo. Actualmente cerradas, se encuentran situadas en la parte noreste del término.
Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Chóvar&oldid=573041