Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Château

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Château

Un château (en plural châteaux) es una casa solariega o residencia del Señor o una casa de campo de nobleza o la Gentry, con o sin fortificaciones, originalmente - y aún más frecuentemente - en regiones donde Francófonas. Cuando se necesita una clarificación, un château fortificado (esto es, un castillo) se le llama un château fort, como en Château fort de Roquetaillade. Muchos de los châteaux no son tanto castillos como "palacios" o "casas de campo". Por ejemplo, el Château de Versailles se llama así porque estaba en el campo cuando se erigió, pero no se parece en nada a un castillo, así que se suele traducir como Palacio de Versalles.

El equivalente urbano de un château es un palais, que en Francia se aplica sólo a grandes casas en una ciudad. Este uso es diferente al de "palacio" en español o inglés, donde no se requiere que un palacio esté en una ciudad, pero la palabra rara vez se usa (en inglés) para edificios distintos de las residencias reales. La expresión hôtel particulier se usa para una "casa particular" de gran estilo.

Si un château no es antiguo, debe ser al menos grande. Esta palabra a menudo se usa en referencia a la residencia de un miembro de la realeza francesa o la nobleza, pero algunos buenos châteaux, como Vaux-le-Vicomte se erigieron por miembros de la alta burguesía, pero recientemente ennoblecidos o ministros de Luis XIII y sus sucesores. Un château suele estar rodeado de tierras (terres) que le sirven de sostén.

Châteaux de Burdeos

En la región vinícola de Burdeos hay muchas fincas con verdaderos châteaux en ellas, pero es habitual para cualquier finca productora de vino, no importa cuán humilde, le ponga a su nombre el prefijo de "Château". Y esto es así con independencia de las características del edificio, sean sea un magnífico palacio o sea una cabaña.
Si hubiera algun resto de duda de que las villas romanas de Aquitania evolucionaron hacia châteaux fortificados autosuficiente, los châteaux productores de vino la disipan.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa




Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Château&oldid=673575