Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cesare Cattaneo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Cesare Cattaneo
Cesare Cattaneo.jpg

Cesare Cattaneo (Como, 26 de julio de 1912 - Como, 24 de agosto de 1943) fue una de las más brillantes promesas del movimiento racionalista italiano y, a pesar de su corta vida (31 años), produjo muchos proyectos, algunos escritos importantes, y algunos edificios ejemplares.

Ya durante el periodo de estudios entró en contacto con el grupo de arquitectos y artistas de Como, tales como Giuseppe Terragni, Alberto Sartoris y Mario Radice.

Desde 1933 asistió, de hecho, al estudio de Giuseppe Terragni y Pietro Lingeri, con quienes tuvo diferentes colaboraciones.

Se graduó en el Politécnico de Milán, a los 23 años en 1935. En ese mismo año diseña su primera obra construida, el jardín de infancia Giuseppe Garbagnati en Asnago, junto con Carlo y Luigi Origoni. También ese año participa en la VI Trienal de Milán donde realiza, junto con el pintor Mario Radice, la fuente monumental a base de círculos y esferas de la Plaza Camerlata.

Entre 1938 y 1939 realiza su obra más conocida, el edificio de viviendas de alquiler de extraordinaria tensión emocional, situado en el corazón de Cernobbio que representa - como él mismo escribe - "una saludable nota estridente" en el contexto arquitectónico gris en el que se va a ubicar.

Su última obra realizada es la sede en Como de la la Unión de trabajadores de la industria (1938-1942).


A la modesta cantidad de obras realizadas, Cattaneo contrapone una mucho más consistente producción proyectual, documentada en su extenso archivo. De esta intensa y casi frenética actividad, se capta el propósito de Cattaneo de hacer comprender el lenguaje moderno de la arquitectura en un clima de por sí muy hostil al mismo.

A pesar de todo, sin embargo, en esos años, Como es un ejemplo de una particular y vivaz tensión cultural, animada entre otros, por el teósofo Franco Ciliberti, pregonero de los llamados "valores primordiales".

Es precisamente a esta tensión ideal y espiritual a la que Cattaneo está ligado, tanto en su producción arquitectónica como en sus vivaces y considerables producciones críticas publicadas en las principales revistas de arquitectura de la época. Esta actividad secundaria culmina con la publicación en 1941 del volumen Giovanni e Giuseppe, en el que Cattaneo -en forma de diálogo- analiza y aborda de forma sistemática los temas relacionados con la arquitectura y, sobre todo, la relación concreta entre la arquitectura y el hombre que está viviendo la arquitectura.

Obras

Proyectos

  • Concurso para el Plan Regulador de Como - 1 ° premio - con el grupo CM8 (Bottoni, Dodi, Giussani, Lingeri, Pucci, Terragni y Uslenghi). (1935)
  • Concurso de arquitectura para un hospital de lactantes - 1 ° premio. (1936)
  • Conurso de arquitectura en dos grados para el Palacio de Recepción y centro de convenciones en el E 42 de Roma - 2 º Premio - (con Giuseppe Terragni y Pietro Lingeri). (1937-1938)
  • Proyecto de iglesia moderna con Mario Radice.(1942)
  • Proyecto de albergue multifuncional en Ivrea con Adriano Olivetti. (1942)


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.lombardiabeniculturali.it/archivi/soggetti-produttori/persona/MIDC0002DB/
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Cesare Cattaneo. Ver aquí: Carpeta:Cesare Cattaneo

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Cesare_Cattaneo&oldid=649605