Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cerramientos Prefabricados

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Los Cerramientos Prefabricados son sistemas de cerramiento exterior sin función estructural propia; sus paneles son elementos prefabricados que se fijan por anclajes a la estructura resistente del edificio.

Por lo general, estos sistemas de paneles ya vienen de taller con el acabado exterior de fachada incorporado a los mismos. En su interior pueden ir trasdosados con obra tradicional.

Despiece

Para la puesta en obra de estos cerramientos, se deben considerar los siguientes datos:

  • Morfología estructural del edificio.
  • El diseño de la fachada de acuerdo al criterio del profesional proyectista.
  • Sistema de paneles prefabricados empleado con sus características específicas.

Con estos datos, se debe efectuar el despiece de la fachada, numerando todas las piezas con su identificación , acopio y montaje definitivo, organizado en el orden correspondiente.

El despiece se efectúa antes del inicio de la estructura para prever en la misma las bases de fijación para los anclajes de los paneles prefabricados. En las bases y también en los anclajes, se deben prever las holguras necesarias para posicionar exactamente la pieza.

Replanteo

Para la realización de la fachada, debe efectuarse un cuidadoso replanteo pues las piezas son fabricadas en taller fuera de obra; por ello es necesario hacerlas encajar de manera perfecta y considerando en todos los casos, la carpintería que debe acoplarse al sistema.

Sistema de Juntas

Estos cerramientos requieren de un sistema de juntas; debiendo ser las mínimas indispensables para cumplir su función y mantener las que se producen en los encuentros de paneles y las de éstos con los elementos constructivos o estructurales del edificio.

  • Juntas Horizontales

Se sitúan entre paneles realizadas con mortero de retracción controlada; esta junta cumple con los requisitos de estanqueidad y transmite las cargas verticales.

  • Juntas Verticales

Se ubican entre paneles sellándose con siliconas.

Montaje de la Fachada

En el montaje de estas fachadas se trabaja siempre al exterior con piezas de gran tamaño y peso, lo cual requiere organizar con detalle las tareas a realizar y tomar precauciones en cuanto a seguridad.

Deben preverse los anclajes de la estructura para los cinturones de seguridad o suspender los trabajos cuando existen vientos con velocidades altas, y tomar la precaución de revisar frecuentemente los elementos auxiliares de trabajo y toda otra medida que garantice la seguridad a la hora de ejecutar el montaje.

Los materiales usuales de los paneles son hormigones con distintos acabados. Por esta razón, por el peso que poseen, requieren de experiencia y cuidado en su manipulación; se debe evitar que las piezas se golpeen ya que cualquier desperfecto impide su colocación y resulta dificultosa su reparación.

Acopio

El acopio se realiza en vertical sobre caballetes o jácenas metálicas; en la base donde apoyan los paneles se dispone de un manto de arena y si fuese necesario se ubican tablones de madera.

Si apoyan en caballetes, se colocan alternando los paneles a ambos lados: cuando se efectúa el acopio en jácenas, tener cuidado en mantener la verticalidad de las piezas y acuñarlas para que no se deslicen.

Ejecución

Debe efectuarse el replanteo de la planta de paneles sobre la estructura indicando el reparto de las juntas para poder absorber posibles errores en la ejecución.

Toda la información del replanteo debe volcarse en un plano estableciendo un criterio de montaje con el ancho de las juntas, avanzando hacia arriba en la ejecución vertical de la obra.

Situado el panel en la zona de montaje, se ubica la posición exacta y se efectúa lo siguiente en el mismo orden establecido:

a. Ubicación en planta y colocación del cordón de poliuretano.

b. Marcar la cota superior del panel y nivelar.

c. Realizar el aplomado transversal o de las caras del panel.

d. Verificar el aplomado de los cantos.

e. Apuntalar y puntear con soldaduras los anclajes.

Finalizado el montaje de toda la planta y suponiendo que existe otra planta completa sobre ésta, se procede a la ejecución de todos los cordones de soldadura, la limpieza y protección de chapas con miniado.

A continuación se realiza el relleno y sellado de las juntas.

Seguidamente al montaje de paneles, se efectúa el montaje de elementos horizontales de la planta: forjados, vigas,y se unen con la misma secuencia descrita en cada caso.

Para aplomado de cara se admite como error máximo < 6 mm.

Para posición entre caras colindantes, error máximo < 15 mm.

Si exceden estos límites, debe procederse al recálculo y justificación de los paneles con error.


Referencias

Construpedia.png
Construpedia, con licencia Cc-by-nc-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Cerramientos_Prefabricados&oldid=673570