Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia utiliza cookies para garantizar sus funcionalidades. Si usa nuestro sitio, asumimos que las acepta. En caso contrario, por favor salga de este sitio.

Centuripa

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Centuripa
Centuripa (latín Centuripa) fue una ciudad de Sicilia en el interior de la isla al suroeste del Etna, a unos 40 km al noroeste de Catania.

Tucídides dice que era de los sículos. En 414 a. C. la expedición ateniense la va atacó y obligó a la ciudad a aceptar la alianza ateniense. En 396 a. C. Dionisio I de Siracusa se alió con el tirano de Centuripa, Damón.

En tiempos de Timoleón era gobernada por el tirano Nicodemo, que fue derrocado por el corintio y la ciudad recuperó la libertad (339 a. C.). Más tarde pasó a poder de Agatocles que puso una guarnición. Durante la guerra de Agatocles contra Cartago la ciudad se independizó.

En la primera guerra púnica Centuripa era aliada de Hierón II de Siracusa al que ayudaron contra los Mamertinos, y a cambio recibieron una parte del territorio de Ameselum, destruida antes por Hierón. Esta alianza llevó a la guerra contra Roma (aliada de los mamertinos) y la ciudad fue asediada por los cónsules Otacilius y Messala. Durante el asedio muchas ciudades de la isla se sometieron a Roma, pero no se sabe si Centuripa siguió sus pasos immediatamente, si bien más tarde aparece ya bajo dominio romano y en buenos térmninos con los romanos.

En tiempos de Cicerón era una de las cinco ciudades de la isla que tenía el privilegio de la libertad y la inmunidad de impuestos, y se convirtió en una de las ciudades principales de la isla con más de dos mil habitantes. Una parte del territorio de Etna y de Leontino pasó a Centuripa, así como otros territorios más lejanos. Los habitantes sufrieron las exacciones de Verres y los ataques de Sexto Pompeyo. Los servicios contra éste fueron recompensados por Augusto que restauró la ciudad la cual obtuvo la franquicia latina.

Durante el Imperio la ciudad decayó. Existió hasta el siglo XIII en que fue destruida por el emperador Federico II Hohenstaufen.

Hoy existe en el lugar ciudad de Centorbi y las ruinas de la ciudad romana (las murallas, una cisterna, termas y algunos edificios) están cerca. De la éooca griega se han encontrado algunos objetos i tumbas.

Allí nació el médico Apuleyo Celso.
Urban-plan.rojo.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Centuripa&oldid=443033