Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Centro histórico de Lima

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Centro histórico de Lima
Lima1750.jpg
Plano del Centro Histórico de Lima.
Plaza Mayor de Lima.
Casa de Osambela, sus balcones y aquellos de sus vecinos

El Centro histórico de Lima es uno de los más importantes destinos turísticos del Perú, está conformado principalmente por áreas correspondientes al Cercado de Lima y al distrito del Rímac.

Fundación[editar]

La ciudad de Lima, capital del Perú, fue fundada por el conquistador español Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535 con el nombre de Ciudad de los Reyes, sin embargo, con el tiempo persistió su nombre original que, al parecer, provendría del idioma aymara (lima-limaq o flor amarilla) o del quechua rimaq, que significa “hablador”, por lo ruidoso de su río, el Rímac. En los primeros mapas del Perú se pueden ver conjuntamente el nombre de Lima con el de Ciudad de los Reyes.

Patrimonio de la Humanidad[editar]

Durante las décadas del 50 y del 60 del siglo XX el Centro Histórico de Lima entró en una etapa de modernización con la construcción de numerosos edificios de departamentos y de oficinas. Sin embargo, a partir de los años 1970, el área atravesó por un proceso de deterioro. Durante los años 1980 el proceso se agravó, sufriendo la zona el aumento de la circulación vehicular.

En el año 1988, la UNESCO declaró al centro histórico de Lima como Patrimonio de la Humanidad[1] por su originalidad y la concentración de 608 monumentos históricos construidos en la época de la presencia hispánica, especialmente dentro del espacio llamado el Damero de Pizarro.

A fines de la década de los años 1990, durante la gestión de Alberto Andrade Carmona, el centro histórico de Lima experimentó una cierta recuperación, con la expulsión de los comerciantes ambulantes, la reducción del crimen y la recuperación de monumentos históricos.

Los balcones de Lima[editar]

En las edificaciones del centro histórico de Lima hay muchísimos balcones de la época colonial que otorgan una característica muy singular a Lima. Para lograr su conservación, la Municipalidad Metropolitana de Lima invitó a particulares y a empresas a adoptar un balcón a fin de conservarlos tal como fueron en su origen. La profusión de estos balcones le dan una particular armonía y originalidad a este patrimonio de la humanidad en Lima.

La opulencia colonial[editar]

En la época del Virreinato del Perú se creó un boato, una magnificencia, una opulencia y una legendaria vida cortesana. La autoridad del Virrey, como representante de la monarquía española era particularmente importante, ya que su nombramiento suponía un ascenso importante y la culminación exitosa de una carrera en la administración colonial.

Las entradas a Lima de los nuevos virreyes eran especialmente fastuosas. Para la ocasión, se adoquinaban las calles con barras de plata desde las puertas de la ciudad de Lima hasta el Palacio del Virrey. Y todo esto acontecía mientras los españoles de la península, aún el propio rey, languidecían.

Principales atractivos de la Ciudad[editar]

Casa de Aliaga[editar]

Esta casa fue construida en 1536 sobre un santuario precolombino que existió antes de la época colonial. Cuando el conquistador Francisco Pizarro decidió construir su cede de gobierno sobre la propiedad del curaca, el jefe nativo del señorío Ychma, designó a Diego de Agüero como el encargado de dibujar los planos de la ciudad. De este modo, los solares aledaños a la casa de Pizarro fueron asignados a sus más cercanos comandantes y nuevas autoridades de la colonia. Don Jerónimo de Aliaga y Ramírez recibió una propiedad directamente al lado de la de Pizarro, lo que es un claro indicador del grado de estima y consideración en la que lo tuvo el conquistador.

Desde dicha fecha ha sido habitada permanentemente por los descendientes del primer propietario.

Se trata de la mansión más antigua de la ciudad y se encuentra frente al Palacio de Gobierno, en una calle lateral. Sus salones, espaciosos y lujosos y su patio interior, poseen todas las características de las más importantes mansiones del centro histórico de Lima de la época virreinal. Dado el perfecto estado de conservación, en circunstancias especiales, esta mansión suele abrigar ciertos eventos culturales.

Casa del Oidor en la Plaza Mayor de Lima.

Casa del Oidor[editar]

En esta casa, una de las más antiguas de la ciudad, habitaba el Oidor, que era nombrado por la monarquía española para actuar en la administración colonial. El Oidor tenía por funciones recorrer el territorio administrado para controlar su gobierno. En este sentido, asesoraba al virrey como consultor.

Casa de Pilatos[editar]

Es una de las casas más antiguas de Lima, construida en el año 1590 por un sacerdote jesuita llamado Luis Portillo. El nombre de esta casona fue dado por los españoles que llegaron y constataron la similitud de la casa con aquella existente en Sevilla.

Casa Goyeneche[editar]

Ésta es una de las más destacadas viviendas del centro histórico, construida a mediados del siglo XIX en 1863 con influencia francesa. Fue diseñada por el arquitecto Michele Trefogli. Se encuentra conservada en su estado original con sus típicos balcones, característicos de la Lima republicana.

Casa de Riva Agüero

Casa de Riva Agüero[editar]

Esta casa fue construida en el siglo XVIII por la familia Riva Agüero, cuyo último miembro, el intelectual José de la Riva-Agüero y Osma, la donó a la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En la actualidad es utilizada como sede del Instituto Riva Agüero conservando un interesante archivo histórico y una biblioteca siendo a la vez local del Museo de Arte Popular de la PUCP.

Casa de las Trece Monedas[editar]

Construida a mediados del siglo XVIII, de estilo rococó, su fachada típicamente adecuada a la ciudad le da un encanto muy especial, su estructura es de un piso con altillo, conservando sus puertas, ventanales y rejas originales todos ejecutados en excelente diseño. En la actualidad funciona el local como un restaurant turístico del mismo nombre.

Basílica Catedral de Lima

Basílica Catedral Metropolitana[editar]

La Iglesia Primada Catedral de Lima fue construida en el año 1535 con un estilo barroco renacentista. El edificio ha sufrido numerosas modificaciones y fue restaurado luego del fuerte terremoto del año 1940. En su hermosa y singular fachada se puede apreciar la "madre de las portadas-retablo" tallado íntegramente en piedra cuya continuación estilística podemos observar en los diferentes grandes templos de la Ciudad. En su interior se conservan altares de estilo Barroco, Rococó y otros de estilo Neoclásico, una serie de pinturas y esculturas del siglo XVII y del siglo XIII así como una sillería coral de madera tallada, obra maestra del arte colonial hispanoamericano.

En su interior descansan los restos de Santo Toribio de Mogrovejo, Segundo Arzobispo de Lima y Patrono del Episcopado Latinoamericano, de Francisco Pizarro, de los Cardenales Juan Gualberto Guevara, Juan Landázuri Ricketts y Augusto Vargas Alzamora y el famoso Arzobispo Goyeneche.

Palacio Arzobispal en la esquina nororiental de la Plaza Mayor de Lima.

Palacio Arzobispal[editar]

La primera Basílica Mayor se comenzó a construir en 1535. El Papa Pablo III la convirtió en sede episcopal en 1541. En 1547 Lima fue elevada a arquidiócesis, lo que la convirtió en un espacio de tiempo, en la circunscripción eclesiástica más extensa del mundo. La patrona de la sede episcopal es Santa Rosa de Lima.

Basílica y convento de San Pedro

Basílica Menor y Convento de San Pedro[editar]

Templo barroco, inaugurado en 1638 con el nombre de San Pablo Apóstol, hasta que en 1767, con la expulsión de los religiosos Jesuitas tomó el nombre de San Pedro. Posee naves centrales con altares dorados trabajados magníficamente, además poseen cuadros de valor incalculable, interesante capilla que se le denomina penitenciaría y una pequeña capilla, erigida a Nuestra Señora de la "O".

Su construcción de tres naves, es sólida y la cúpula está considerada como una de las más hermosas que se han construido en el Perú. La abundancia de luz natural hace destacar los arcos de medio punto de las naves laterales, con zócalos adornados con azulejos, con profusa decoración barroca de estofado al fuego, así como también hermosos lienzos con antiguos marcos tallados y bañados en pan de oro.

Basílica Menor y Convento de Santo Domingo[editar]

Más de cinco décadas demoró la construcción del templo y el Convento de Santo Domingo, pues se comenzó con la fundación de Lima y se concluyó a fines del siglo XVI. Su iglesia está compuesta por tres naves con una sillería coral tallada en madera de cedro por Juan Martínez de Arona. El templo está coronada por una cúpula de gran tamaño, de las mejores que se encuentran en la Ciudad.

En su interior se venera desde los primeros años de la Ciudad la sacratisima imagen de Nuestra Señora del Rosario de Lima, la primera que llegó al valle del Rímac; tiene profunda relación con los santos peruanos y por su notable devoción fue coronada el año 1927 en un acontecimiento sin precedentes en la historia religiosa del País.

Por su parte, el convento, como todos, posee interesantes claustros y en este caso, con patios de estilo sevillano y sus típicos azulejos. Su sala capitular es de estilo barroco.

Es aquí donde se fundó en el año 1551‏‎ la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la primera de esta parte del continente.

El templo de Nuestra Señora del Rosario (nombre original de la iglesia de Santo Domingo) fue elevado a la categoría de basílica en 1930, y en su interior se encuentra el Altar de los Santos Peruanos con restos visibles de Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y San Juan Masías, el cual es visitado anualmente por miles de feligreses del Perú y extranjero.

Basílica y Convento de San Francisco

Basílica Menor y Convento de San Francisco El Grande[editar]

Monumental complejo arquitectónico construido en el siglo XVII está compuesto por la basílica y el convento de San Francisco, así como por el Santuario de La Soledad y la capilla de El Milagro. El templo ostenta una riqueza decorativa del barroco limeño, destacando las labores de molduras y sus retablos barrocos, rococó y neoclásicos, entre ellos destaca el altar de San Judas Tadeo‏‎, completamente realizado en plata.

En el Convento vivió muchos años el Taumaturgo de América San Francisco Solano, se conserva su retrato post-mortem y la Capilla-Santuario en el cual falleció el 14 de Julio de 1610. Durante la visita se pueden apreciar sus claustros, sus patios adornados con azulejos sevillanos y la biblioteca. Aquí está la sede del Museo de Arte Religioso y la Sala Zurbarán.

Bajo este complejo hay una red de galerías subterráneas o catacumbas que fueron cementerio principal en la época colonial y que también pueden ser visitadas. Este convento está a cargo de los Franciscanos de los Doce Apóstoles.

Santuario de Nuestra Señora de la Soledad[editar]

Este templo fue estrenado el año 1604, que mandaron a efectuar los Cofrades de esta Opulenta Hermandad de la Semana Santa, su interior es uno de los más uniformes del estilo Neoclásico limeño, impuesto por el Presbítero Matías Maestro. En su Altar Mayor se encuentra la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad, una de las más antiguas de la Ciudad y que goza de la devoción de los fieles durante sus cultos en la Semana Santa. Finaliza la construcción actual en 1674. Presenta cúpula sobre tambor y torres muy altas. Tras el terremoto de 1746, se suprime un nivel y se suprime también el tambor de la bóveda. En el 2005 un incendio destruyó casi la totalidad del templo.

Basílica Menor de Nuestra Señora de la Merced[editar]

El Templo de la Merced fue construida en el siglo XVIII con un estilo churrigueresco; apreciándola tanto externa como internamente, el visitante se da una idea del esplendor de la arquitectura de la época. En esta iglesia llena de obras de arte destacan su altar mayor en honor a la Virgen de la Merced y una sacristía con azulejos, arabescos y doble bóveda de media naranja suspendida.

Aquí se pueden ver una de las más detacadas colecciones de pinturas y tallas coloniales de la ciudad, entre sus retablos merecen mención los de La Antigua, El Nazareno, San José y de la Piedad, en estilo barroco y rococó. Nuestra Señora de la Merced es la patrona de las Armas del país proclamada por el Congreso Constituyente en 1823.

Santuario y Convento de Santa Rosa de Lima[editar]

En el antiguo barrio del Espíritu Santo se encuentra la casa en que naciera Santa Rosa de Lima. Construida en el siglo XVI, custodia preciosas reliquias vinculadas a la Patrona del Perú, así como la venerable casa en que habitó, con la distribución primitiva de sus habitaciones y el jardín. La Basílica se inició en 1670 y ha pasado numerosas restauraciones hasta su consagración definitiva en 1992, año del V Centenario del descubrimiento de América.

El conjunto religioso es visitado masivamente durante el mes de agosto, recayendo la mayor afluencia de público el día 30, por peregrinos de diferentes países que honran a esta mística limeña.

Santuario de Las Nazarenas o del Señor de los Milagros

Santuario y Monasterio de Las Nazarenas[editar]

Templo donde se venera al Patrón Jurado de la Ciudad de Lima "El Señor de los Milagros". Fue construida junto con el Monasterio de religiosas Nazarenas a mediados del siglo XVIII, luego del devastador terremoto de 1746‏‎, su interior es de un logrado estilo barroco de transición al rococó. Es uno de los templos más visitados de todo el país, más aún en el mes de octubre, en que se celebra la festividad del Señor de los Milagros con recorridos procesionales por la ciudad y misas diarias en el Santuario. El Monasterio fue fundado por Sor Antonia Lucia del Espíritu Santo y agregado a la regla de las Carmelitas Descalzas.

Templo de San Sebastián[editar]

Fue la primera parroquia y la más antigua de Lima, trazada por don Francisco Becerra, fue reedificada en el siglo XVII, tiene una plazoleta con toda su decoración original. Su altar mayor es de estilo rococó. Conserva un antiguo candil, llamado "pata de gallo", que servía como parte del alumbrado durante la colonia.

Aquí también se han bautizado personajes tales como Francisco Bolognesi, Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, José Santos Chocano, Lucha Reyes, entre otros ilustres.

Palacio de Gobierno.

Palacio de Gobierno[editar]

Es la Sede del Poder Ejecutivo y Residencia Oficial del Presidente de la República. Su nombre original es la Casa de Pizarro pero formalmente se le designa hoy como Palacio de Gobierno. Es inaugurada en 1538; persiste hasta hoy una higuera. En 1541 Francisco Pizarro murió asesinado, el tenía una deuda con España que se quedó con sus bienes, y en su lugar lo ocupó el primer Virrey del Perú Blasco Nuñez de Vela. Reconstruido, actualmente persiste con 12 salas:

  • La Casa Pizarro
  • El Salón Choquehuanca
  • El Salón Dorado
  • El Gran Hall
  • El Gran Comedor
  • El Salón Túpac Amaru
  • Salón Almirante Grau
  • Sala de Embajadores
  • Capilla
  • Estatuilla de Pizarro
  • Balcones
Interior del Palacio de Torre Tagle.

Palacio de Torre Tagle[editar]

El Palacio de Torre Tagle probablemente sea la mansión más significativa edificada a principios del siglo XVIII. Inicialmente perteneció a don José Bernardo de Tagle Portocarrero, cuarto y último marqués de Torre Tagle. El estado peruano la adquirió en 1918 y desde 1919 es la sede principal del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Se trata de una obra de arte de la arquitectura limeña por su originalidad, que evidencia aportes mestizos del Virreinato del Perú, encajándolos armoniosamente. Tiene una portada de piedra y dos balcones tallados, que son auténticas joyas de la Ciudad de los Reyes. Se encuentra en perfecto estado de conservación.

Parque Universitario[editar]

Este parque se construyó en 1870. En 1921 se dispuso el adoquinamiento de este parque donde está ubicado actualmente el Centro cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con motivo del centenario de la independencia del país, la colonia alemana dispuso construir la Torre del Reloj de 30 metros de altura. A las 12.00 horas, sus campanas tocan las notas del himno nacional.

Plaza Mayor[editar]

El 18 de enero de 1535, el conquistador Francisco Pizarro funda la ciudad de Lima y estableció como su centro neurálgico la que hoy es la Plaza Mayor de la ciudad. En esta plaza se han desarrollado algunos de los más relevantes hechos de la historia de este país. Inicialmente, había pequeñas tiendas y comercios. Igualmente, fue el escenario de corridas de toros y empleada como sitio de ejecución de los condenados a muerte por el Tribunal de la Santa Inquisición. En el año 1651, se colocó en el centro de la plaza una pileta de bronce que perdura hasta la fecha.

Fue en la plaza mayor donde se proclamó, en 1821, el Acta de Independencia del Perú‏‎. La rodean el Palacio de Gobierno, la Municipalidad de Lima, la Catedral, el Palacio Arzobispal y el Club de la Unión.

Plaza de San Martín

Plaza San Martín[editar]

Esta plaza se inauguró el 27 de julio de 1921 con motivo del centenario de la independencia del Perú. En la parte central, hay un monumento en honor del general José de San Martín, cuya obra pertenece al escultor español Mariano Benlliure. De los edificios que rodean esta plaza destacan el Gran Hotel Bolívar que en el siglo XX fue el más elegante de Lima, el grupo escultórico de Las Tres Gracias, el Club Nacional y el Teatro Colón.

Tribunal de la Santa Inquisición[editar]

El Tribunal del Santo Oficio fue establecido en el año 1569 con la finalidad de sancionar herejías y otros delitos contra la fe. Su abolición data de 1820. En la parte externa de esta construcción se puede apreciar un imponente pórtico neoclásico y, en el salón principal, un destacado techo de madera tallada, que es considerado el mejor conservado de la capital.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. UNESCO. World Heritage List: Latin America and the Caribbean (en inglés). Consultado el 23-09-2007.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Elliot, John H. (2001), «Perú, el legado de la historia. España en el siglo de la conquista». En: Ramón María Serrera; Luis Millones; José Villa Rodríguez (editores), La "Ciudad de Dios" en la ciudad barroca: macroconventos en el Perú colonial, Sevilla. ISBN 84-8455-026-5
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Vargas Ugarte, Rubén (1949), Historia del Perú. Virreinato (1551-1600), Tomo I, S.J. Talleres gráficos de A. Baiocco y Cía, S.R. Ltda.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Vargas Ugarte, Rubén (1954), Historia del Perú. Virreinato (siglo XVII), Tomo II, Buenos Aires: S.J. Ediciones, Librería Studium S.A.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Wiesse, Carlos (1949), Apuntes de Historia Crítica del Perú (Época colonial), Lima, segunda edición.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Centro_histórico_de_Lima&oldid=694657