Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Centro ginecológico IVI (Leioa)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Centro ginecológico IVI (Leioa)

El Centro ginecológico IVI situado en el Paseo Landabarri, 1 de Leioa - (Vizcaya) es una obra de Melendo y Parrón Arquitectos S.L. construida en 2006

Ficha técnica

  • Promotor:I.V.I. Bilbao, S.L.
  • Arquitectos: Melendo y Parrón Arquitectos S.L.
Francisco Parrón Ortiz. (Arquitecto).
Domingo Melendo Arancón. (Arquitecto).
  • Colaboradores:
Miguel Angel Suárez Moreno (Arquitecto)
Fernando López Barrientos (Arquitecto)


Descripción

“Cualquier diseño es un intento muy riguroso de captar en todos sus matices un momento específico de una realidad transitoria. Sobre este prefacio de Álvaro Siza en su libro Profesión Poética partimos. El proyecto, situado sobre un edificio existente en uno de los barrios más prósperos de Leioa, pretende obtener una estructificación del programa necesario para el desarrollo de un centro ginecológico, articulado en torno a un eje que cose los distintos espacios. A medida que se avanza se pretende evocar al ermitaño que se cierra.

Continuando con el desarrollo del contenedor, siempre nos ha interesado la oposición expresiva entre las zonas necesariamente cerradas (Quirófanos, habitaciones, consultas, …) y las libre o públicas, oposición en la que siempre preferiríamos agrupar o comunicar (aportando continuidad) para modificar sus dimensiones perspectivas. Encontrar en la delicadeza de la madera y en la perfección de un vidrio o una piedra algunas cualidades de la arquitectura serena. Lo que pretendemos es que uno tienda a mirar hacia adentro en lugar de hacia fuera.

La cuestión del detalle es sumamente importante; un elemento mal calculado, una proporción incómoda (algo tan simple como un enchufe mal colocado) puede comprometer todo. Llegar con la obsesión a conseguir que las cosas sean correctas. La intervención reelabora el concepto de clínica. Redefinir los usos y dignificarlos al máximo. Dar serenidad a cualquier tipo de actividad que se desarrolle en ella.

Han cambiado las formas y las necesidades a la hora de presentarse y ya no es suficiente enseñar. La necesidad de crear identidad es una realidad imprescindible. Definir escenarios, capaces de comunicar aspectos de imagen más allá de sus características técnicas y funcionales, interpretar el concepto de “espacio” de forma más abierta respecto a la disciplina del interiorismo, intentando definir nuevos ámbitos de proyecto.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:43°19′49″N 2°59′44″O / 43.330296, -2.995529
Cargando el mapa…


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Centro_ginecológico_IVI_(Leioa)&oldid=690039