Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Centro de especialidades La Fábrica (Alcoy)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Centro de especialidades La Fábrica (Alcoy)

El proyecto de rehabilitación de la antigua fábrica Bernabé para Centro de especialidades del Servicio Valenciano de Salud en Alcoy (Provincia de Alicante, España) fue redactado por Vicente Colomer Sendra en 1988.

En la ladera del río Barxell y cerca del puente de María Cristina, en Alcoy, se situaba la antigua fábrica Bernabé. Su producción textil había cesado recientemente y la propiedad había sido adquirida por el Ayuntamiento. Construido a finales del siglo XIX y ampliado a principios del XX, el edificio estaba bien conservado.

Dentro de la trama urbana de la ciudad, el edificio preexistente objeto de rehabilitación, forma parte del ensanche, en el extremo sur del centro histórico. Su sección se acomoda a la pendiente de la ladera, de forma que, desde la calle Alcoleja se aprecian dos plantas altas y, desde el barranco dos plantas semienterradas.

Las Instalaciones industriales y de almacenaje se alternan con edificación residencial, y apoyadas sobre las terrazas que bajan hasta el cauce, conforman un paisaje muy característico.

Dentro del conjunto fragmentado este edificio ofrece un aspecto sólido y racional de gran claridad compositiva. La edificación en su fachada a la calle da una imagen más urbana y arquitectónica, frente al carácter fabril y funcionalista de su fachada al río. En esta última tres pisos de grandes huecos seriados se intercalan con paños de piedra.

Este proyecto se propone la reutilización de la antigua fábrica como edificio sanitario de doble uso: centro de salud y centro de especialidades

El edificio está formada por tres cuerpos de distinto origen. El cuerpo central es del siglo XIX, de pilares y fachada construidos con sillería de piedra arenisca, de planta rectangular y doble crujía. Del siglo XX es la "cabeza" de cuádruple crujía y el remate final sobre pillares de hormigón y fachada enfoscada.

En la rehabilitación, las viejas carpinterías de madera se han sustituido por aluminio. En los antepechos de fachada se han colocado paneles multicapa. En el tratamiento de las cajas de los ascensores se han empleado elementos de perfilería U-Glass. La maquinaria de climatización se deja vista, en el exterior. Los revestimientos se hacen de mármol Macael, y el mobiliario se diseña expresamente para este proyecto.

El edificio ha demostrado una gran versatilidad espacial porque lejos de resistirse a un cambio radical de uso se adapta a las nuevas funciones: la concepción geométrica de las plantas y la modulación de los espacios y de la estructura permiten una fácil distribución del programa sanitario en lo que era de origen una fábrica textil. Y todo esto sin perder su "carácter", el aspecto exterior de fábrica, como demuestra el hecho de que se le denomine "centro de especialidades la fábrica"

Como criterio de intervención se impone el respeto hacia el edificio preexistente sin caer en una imitación frívola de la arquitectura histórica. Otro planteamiento de partida y signo claro de modernidad es acometer el proyecto desde la sinceridad constructiva en el uso de los materiales. Destaca la atención cuidadosa al detalle que recae también en el diseño específico del mobiliario.

Este proyecto de rehabilitación contribuye a la dignificación de la arquitectura pública en el sentido del "decoro vitruviano" y como valor social, al tratar con cuidado especial y detalle, los espacios colectivos, y en concreto los espacios sanitarios tan vulnerables como necesarios.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Situación


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( María Dolores Martínez Soto): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4


Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alicante, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Centro_de_especialidades_La_Fábrica_(Alcoy)&oldid=651800