Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Centro de Visitantes Las Amoladeras

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Centro de Visitantes Las Amoladeras

El Centro de Visitantes Las Amoladeras es uno de los equipamientos de uso público del Parque Natural Cabo de Gata - Níjar. Edificio de principios de la década de los noventa, según proyecto del arquitecto Luis Recaséns Luca de Tena, promovido por la Junta de Andalucía.

Ficha Técnica

  • Promotor: Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía
  • Arquitecto: Luis Recaséns Luca de Tena
  • Fecha: 1990-1995
  • Dotación interpretativa: Expografic SA (2007)


Descripción

Emplazamiento

Situado en un paraje llano y de carácter desértico, donde la vegetación se limita a matorral de escasa altura, destaca el Centro Las Amoladeras. A unos diecisiete kilómetros al este de Almería, se accede por la autovía del aeropuerto y desviándose por la carretera AL-3115, una vez pasado El Toyo y la rambla de Las Amoladeras, se encuentra el camino, de unos cien metros, que lleva al Centro.

Es un edificio de principios de los años noventa que cuenta, como características externas de adaptación a las tipologías tradicionales, con una sola planta y azotea, volúmenes sencillos encalados en blanco y pocos huecos y, por último, terminaciones redondeadas de las aristas de sus fachadas.

Programa funcional e interpretativo

El esquema espacial en planta del Centro es una H, formada por tres crujías paralelas. La crujía central, algo más corta que las laterales –lo cual le confiere la forma de H- alberga el acceso principal y el vestíbulo que acoge la recepción, la información, la zona Renpa y el área de comercialización. Alrededor de este espacio se organiza funcionalmente todo el Centro. El ala o crujía izquierda contiene los aseos y el acceso al área expositiva e interpretativa. Este espacio, el más amplio del edificio, se prolonga a la crujía central –por detrás de la recepción- y a la crujía derecha. En este ala se ha dispuesto también la sala de usos múltiples. El recorrido de los visitantes termina de nuevo en el vestíbulo central después de un recorrido casi circular.

La exposición, que data de 2007, muestra la existencia de diferentes civilizaciones a lo largo de milenios, desde la era del Neolítico. Cada una de ellas dejaron una importante huella en el territorio, viéndose reflejada a lo largo del recorrido por las salas. El origen volcánico de esta sierra, junto con el clima semidesértico de la misma condiciona la existencia de especies vegetales exclusivas. Las plantas que colonizan la zona presentan una serie de adaptaciones a las condiciones climáticas, que se muestran mediante ilustraciones esquemáticas. La Sierra de Cabo de Gata es uno de los complejos volcánicos fósiles más singulares de Europa. En la exposición, una amplia colección de minerales, tanto rocas volcánicas como otras de origen sedimentario, ilustran esta historia geológica. Finalmente, destaca un módulo dedicado a los ecosistemas marinos más representativos del Parque.

Sistemas constructivos

Se trata de un edificio con una estructura sencilla: cuatro muros de carga de ladrillo definen y encierran tres crujías paralelas. Los forjados son de hormigón. Las cubiertas planas están resueltas como azoteas. Exteriormente el edificio se presenta completamente enfoscado y pintado en blanco.

Planos

LineaBlanca.jpg


Fotografías

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:36°49′06″N 2°15′19″O / 36.818257, -2.255349
Cargando el mapa…
Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
javier ruiz recco, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Centro_de_Visitantes_Las_Amoladeras&oldid=690235