Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Centro de Servicios Sociales en la Puerta de Toledo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Centro de Servicios Sociales en la Puerta de Toledo

El programa del Centro de Servicios Sociales proyectado por Juan Navarro Baldeweg se distribuye en dos edificios, sobre la plaza alta que domina la glorieta de la Puerta de Toledo en Madrid. Para comprender la orientación de este proyecto es preciso considerar el diseño integral de la Puerta de Toledo. Por una parte se ha redefinido el suelo, que adquiere una gran importancia en la formación de las espaldas de la Glorieta y en la desembocadura de la calle Toledo por la parte alta.

El plano de la plaza ante la Iglesia Virgen de la Paloma, se mantiene casi en la misma cota, siguiendo su pendiente natural, hasta alcanzar la Glorieta, asomándose como plano mirador al que se accede por rampa desde la Plaza. Se deja así a la vista el desnivel que cubre el desarrollo del segundo tramo de la Gran Vía de San Francisco. Este muro de contención y la rampa tienen, al otro lado de la calle Toledo, su respuesta simétrica en el basamento de la Biblioteca. Una intención muy evidente, y que explica la forma de estos edificios, es el cuidado muy preciso en la escala y presencia de éstos en la glorieta de la Puerta de Toledo. Unos edificios desproporcionados en el perímetro de la plaza hubieran oscurecido la Puerta de López Aguado y se hubieran desvinculado del Parque de Bomberos a conservar. El equilibrio de volúmenes, el juego de llenos y vacíos, se integra en la conformación de un anillo de poca altura en torno a la Puerta, orientándose a ella, en los límites de la escala que consideramos más apropiada. El vacío de la plaza alta del otro lado de la calle Toledo dialoga con carácter complementario con el lleno de la forma de tambor de cúpula de la Biblioteca. La tensión en la presencia simultánea de unos efectos de concavidad y convexidad son esenciales en la experiencia espacial de la Glorieta. Esta riqueza de intenciones es la misma con la que se quiso resolver estos núcleos al avanzar nuestra propuesta para el concurso del año 1982.

Los edificios del Centro de Servicios Sociales se han tratado diferenciando el carácter de sus actividades, afectando tanto a la especialización de sus programas como a su imagen y apariencia. La disposición de los edificios, en gesto envoltente, permite la creación de un espacio al aire libre rectangular al que se accede por rampa-escalera desde la Glorieta de la Puerta de Toledo y también por una calle peatonal posterior.

El equilibrio de volúmenes, el juego de llenos y vacíos, se integra en la conformación de un anillo de poca altura en torno a la Puerta, orientándose a ella en los limites de la escala que consideró el autor como más apropiada. El vacío de la plaza alta dialoga con carácter complementario con el lleno de la forma del tambor de cúpula de la Biblioteca al otro lado de la calle de Toledo. La tensión en la presencia simultánea de unos efectos de concavidad y de convexidad es esencial en la experiencia espacial de la Glorieta. Esta riqueza de intenciones es la misma con la que se quiso resolver estos núcleos al avanzar la propuesta para el concurso del año 1982.

El Centro de Servicios Sociales 1 está constituido por dos volúmenes: uno alto, de seis plantas, y otro bajo, de tres, formando una planta en T que permite matizar una segregación de funciones conveniente al carácter del programa total. En el edificio de seis plantas se alojan los distintos servicios de la reinserción social, es decir, los despachos y consultas para la animación social, servicio a domicilio, convivencia y dispensario. La pieza baja está destinada principalmente a sala de estudio y biblioteca juvenil.

El Centro de Servicios Sociales 2 desarrolla un programa análogo al de un Centro de Día con servicios colectivos sociales, como comedor y lavandería, talleres y aulas. Caracteriza al edificio una sala de usos múltiples especialmente pensada para baile y gimnasia terapéutica.

El Centro de Atención al Menor es prolongación de la iglesia de la Virgen de la Paloma, describe un arco que sirve para la conformación de una calle peatonal que enlaza la calle de la Paloma con la nueva plaza alta sobre la Glorieta de la Puerta de Toledo. Este centro se abre al espacio interno entre medianerías en un pequeño jardín.

Planos

LineaBlanca.jpg


Centro de servicios sociales 1


Centro de servicios sociales 2

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°24′27″N 3°42′42″O / 40.407411, -3.711669
Calle de la Paloma, 7, Madrid - Coordenadas: 40°24′27″N 3°42′42″O / 40.407411, -3.711669
Calle de la Paloma, 7, Madrid
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Juan Navarro Baldeweg 1982/1992, Revista El Croquis Nº 54, Editorial El Croquis S.A. ISSN 0212-5683


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Centro_de_Servicios_Sociales_en_la_Puerta_de_Toledo&oldid=690073